LA PATRIA | Manizales
Este domingo asesinaron a Luis Carlos Quiceno en la vereda La Habana (La Dorada), en límites entre Victoria y Norcasia.
Quiceno se dirigía a recoger a unos turistas en lancha y le dispararon con una escopeta desde un árbol.
Él era reconocido por la reclamación del proyecto turístico comunitario Mamalú en La Dorada, que luego de 74 años de permanencia los acorralaban las decisiones administrativas.
En varias ocasiones las medidas judiciales habían protegido a la familia Quiceno, de la demolición de unas cabañas. El 26 de agosto, llegaron unos 300 funcionarios, la mayoría policías, para ejecutar la orden administrativa en el proyecto turístico comunitario Mamalú, en la vereda La Habana, en La Dorada. Es Mamalú, donde vivió su abuela Lucrecia Bolívar hasta 2001, año en que murió.
En diálogo con LA PATRIA en mayo del 2021, Luis Carlos indicó que tras la muerte de su abuelo Manuel Quiceno, asesinado en el 1974, la abuela se quedó para hacer lo que mejor sabía desde los años 60, recibir a los turistas, en particular extranjeros, que se interesaban no solo por el paisaje sino por las historias y conocimientos ancestrales.
Mamalú se ubica en la vereda La Habana, en donde se tiene de aliado al río La Miel y de vecinos a propietarios o herederos, en medio de la riqueza ambiental que brinda el entorno.
La familia no ha sido ajena a las violencias. La más cruda para sus integrantes fue en los años 80 cuando se reconoció la presencia de grupos armados vinculados con Pablo Escobar y paramilitares. Eso obligó a una parte de los integrantes a ausentarse por un tiempo, pero la abuela Lucrecia siguió allí.
Luis Carlos pudo ver la evolución del proyecto energético, pero a su vez supo que, quizás más para mal que para bien de su emprendimiento comunitario, hay otras riquezas que tienen muchos ojos encima y manos que se frotan de ansiedad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015