
LA PATRIA | MANIZALES
"El Ardillo me mandó a buscar. Fui a su casa, subí al segundo piso y me dijo que me tenía una razón de don Carlos Hernán Serna Trejos: que si hablaba con mi hijo Andrés, encarcelado por homicidio, le dijera que si le preguntaban por Carlos Hernán no fuera a hablar mal de él. Que si necesitaba alguna cosita, que le dijera".
Esta declaración se escuchó ayer durante el primer día de juicio contra el exdiputado Liberal de Caldas Carlos Hernán Serna Trejos y dos desmovilizados del frente Cacique Pipintá de las Auc (una mujer y un hombre apodado El Vale), sindicados de la muerte del líder político, sindicalista y bombero Orlando Antonio Hernández, conocido como Pinche. Ocurrió el 22 de agosto del 2006, cuando viajaba en una motocicleta por el sector de La Repetidora, en la vereda La Plata, en la ruta Arauca- Santágueda-Palestina.
Lo atacaron con arma de fuego. El homicidio conmovió a Arauca y desde entonces se denunció el hecho ante entes de Derechos Humanos.
La Fiscalía Primera Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos los acusa ante la Juez Décima Especializada de Bogotá por homicidio en persona protegida, concierto para delinquir, entrenamiento para actividades ilícitas y extorsión agravada. En la audiencia solo estuvo la mujer, de 31 años, que tiene domiciliaria en el barrio Galán de Manizales. Los otros están recluidos en La Modelo, de Bogotá y renunciaron al derecho de estar en el juicio.
Ayer pasaron por el estrado, en la mañana, dos testigos de la Fiscalía, La primera fue la mamá de un joven de Arauca que paga una condena por homicidio. Expresó que vive en ese corregimiento hace 30 años y que su primogénito era amigo del fallecido y del hijo de este.
El ente acusador le enumeró los alias de personas de Arauca para saber si eran amigos de sus hijo y qué conocía de ellos. De Salpicón expresó que estuvo detenido por homicidio y ahora es minero; A El Zarco, no lo conoce, pero ha oído que es sicario; lo mismo expresó de El Vale (uno de los acusados) y de Néstor. Se refirió también a Ardillo, vecino suyo, pero de quien aseguró no conocer cosas malas. De El Orejón no dijo nada y del Morrudo, que andaba con un señor Tapasco. Aclaró que no supo si su hijo se relacionaba con el excorregidor Serna Trejos.
De la mujer acusada en este proceso explicó que la conoció porque era su vecina y supo que vivía con alias El Zarco.
La señora narró lo ocurrido con el mensaje que supuestamente le envió el exdiputado a su hijo, pero ante las contrapreguntas de la fiscal, Camilo Bocanegra, defensor del político, recordó que la testigo no estaba obligada a declarar en contra de un familiar. No respondió más.
La segunda testigo fue la actual concejal de Palestina, por el Partido de la U, Marta Coronado Pulido, quien dijo que desde 1990 milita en la política y que primero perteneció al Partido Liberal. Aseguró que solo supo a qué se dedicaba la víctima porque era amiga de la esposa. Ante las preguntas de la fiscal manifestó que siempre se ha dicho que en Palestina se dan celos políticos por el manejo del poder.
Narró que su esposo, José Hernando Ramírez, fue alcalde liberal entre 1995 y 1997. El 18 de diciembre del 2010 lo asesinaron, cuando ya se había ganado un puesto para aspirar a la Asamblea.
"En el 2009 denuncié en el Concejo de Palestina que algo pasaba con los recursos de la plaza de mercado. Al día siguiente me sentí intimidada porque el diputado Serna acudió a esa sesión y en ella me dijeron que reiterara mi denuncia. El diputado estaba con una muchacha, que anota en un computador lo que yo decía".
La concejal manifestó que el presidente de la Corporación la citó a ella y a su esposo a una reunión, a finales del 2009. Sin embargo, no fueron. "Él sabía dónde vivíamos. Al otro día acudió a mi casa con su señora, le entregó el celular y le pidió que no le pasara llamadas. Pese a eso, timbró y ella le manifestó que era Serna, que lo esperaba en el Concejo. El presidente de la Corporación nos dijo que nos apreciaba mucho, que nunca nos haría daño, al tiempo que nos pidió retirar la denuncia sobre la plaza de mercado. Respondimos que ya estaba en Fiscalía, que no la quitaríamos", narró la concejal.
En ese momento, el abogado Bocanegra le indicó a la juez que no se podía preguntar más sobre ese tema, pues ocurrió en una época diferente a la relacionada con lo que se discute en juicio. Revisaron un pronunciamiento de un Tribunal sobre esa situación y efectivamente expresó que solo se debe centrar entre el 2004 y el 2006, cuando Serna Trejos fue corregidor.
Ahí culminó el interrogatorio de la Fiscalía en la mañana y siguió en la tarde con tres testigos usados por ambas partes. El juicio se extenderá hasta este viernes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015