Los casos de homicidios en mayo se destacaron porque la mayoría se cometieron con arma de fuego. LA PATRIA registró 18 personas asesinadas en Caldas, de las cuales 11 murieron a causa de disparos y 7 con armas blancas.
La misma cantidad de personas murieron en abril por armas de fuego, pero ese mes el registro de homicidios llegó hasta 20. De esa cifra 9 casos se cometieron con arma blanca.
Entre los hechos que marcaron este panorama en mayo se destacan dos homicidios dobles en Marmato y Belalcázar.
De igual manera aumentó el asesinato de mujeres. Fueron 3 en mayo. Cada mes matan en promedio a dos. Este año ya son 13 las mujeres víctimas de homicidios.
El comparativo indica que bajaron el 10 % los homicidios de abril a mayo. La Policía reportó que el último mes las unidades de criminalística de CTI y Sijín realizaron 18 inspecciones a cadáveres por casos de asesinatos. De esa cifra señalan que 8 ocurrieron en Manizales y 10 en los demás municipios.
Aunque la cifra global concuerda con el registro de LA PATRIA, la proporción es contraria entre la capital y el resto del departamento, es decir, 10 en Manizales y 8 en los municipios.
Según las cifras del Departamento de Policía, la rebaja sería más sustancial, ya que en sus registros tuvieron 26 casos de homicidios en abril. En las estadísticas oficiales habría una baja del 30 %.
En relación con 2012, en mayo se nota un aumento de un caso, pues el año pasado hubo 17 homicidios.
Tres asesinatos de mujeres vuelven a llamar la atención por la violencia de género. El hecho más extraño para las autoridades fue la muerte de Guillermina González Salamanca, de 59 años. A ella la balearon en zona rural de Marmato.
Los otros dos hechos en los que perecieron mujeres ocurrieron en Manizales y en La Dorada. Estas eran, al parecer, consumidoras de estupefacientes.
En el puerto caldense la víctima fue Silvia Patricia Moreno Valderrama, más conocida como Iguana, del barrio Bucamba, a orillas del río Magdalena.
El atentado con arma de fuego en el que murió iba dirigido contra un grupo de personas, uno de ellos su compañero sentimental, que se lanzó al agua.
El otro hecho fatal para una mujer, cometido al parecer bajo los efectos de sustancias alucinógenas, lo perpetraron varios jóvenes cerca a la Avenida Colón de Manizales. La víctima fue Sandra Milena Gómez Loaiza, de 22 años, a quien conocían como la Taison. De acuerdo con el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal, la mataron a puñaladas.
A cuatro agresores los capturaron dos semanas después. Durante las audiencias preliminares, el Fiscal del caso leyó que el cuerpo de la mujer tenía cerca de 90 heridas producidas con puñales y con vidrios de botellas.
El 30 de octubre de 2012 ocurrió el último homicidio doble en Caldas del que se tenía conocimiento antes de mayo pasado. Fue el mismo día en que hubo cuatro homicidios en 10 horas en Manizales. El caso ocurrió en el barrio Aranjuez, en la calle 69 con carrera 40. Las víctimas fueron Juan Gabriel Tamayo Suárez, de 19 años, y Daniel Andrés Marín Cárdenas, de 17. A los dos los acribillaron con disparos dentro de una vivienda.
Pasaron casi siete meses sin que sucedieran casos semejantes. En mayo de este año hubo dos hechos. En Marmato las víctimas fueron Jaime de Jesús Rivera Giraldo, de 62 años, y Guillermina González Salamanca, de 59.
El último día del mes ocurrió el otro caso. A Ánderson David Díaz Muñoz, de 23 años, y a Julián Andrés Giraldo Arroyave, de 22, los asesinó un joven de 16 años en Belalcázar.
En relación con los delitos perpetrados con armas de fuego, la Policía reportó en los primeros cinco meses del año la incautación de cerca de 300 pistolas y revólveres. Es decir que cada día retienen en promedio dos armas ilegales.
Estos resultados son el producto de actividades preventivas, aplicadas mediante el registro de personas, toma de antecedentes en las calles y sitios vulnerables.
La Policía indica que con las actividades preventivas han mitigado hechos delincuenciales que atentan contra la seguridad y tranquilidad ciudadana. Por porte ilegal de armas van 125 personas capturadas.
El CTI sigue haciendo un llamado a quien pueda identificar un cuerpo hallado el 12 de mayo, en avanzado estado de descomposición, en la vereda Gallinazo. La única pista sobre este homicidio es que la víctima tenía puesta una capa verde en la que están escritos los apellidos Giraldo Rendón.
Cualquier dato que permita identificar el cadáver se puede informar a la Unidad de NN y Desaparecidos de la Fiscalía, en la carrera 23 No. 20-40 piso 10. Teléfono 8731348 en Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015