LA PATRIA | MANIZALES
Un juzgado penal del circuito de Manizales decidió, en segunda instancia, archivar el proceso por la muerte de Fernando de Jesús Sánchez Zapata, de 52 años, geólogo y docente de la Universidad de Caldas.
El profesor falleció al rodar por la cárcava de El Tablazo, durante una visita académica con sus estudiantes, en abril de 2018. Para el abogado de la víctima hubo fallas de Corpocaldas y se trató de un homicidio culposo, pues una acción popular había ordenado tomar acciones preventivas en la zona.
"No instaló avisos de prohibido el paso, pese a las medidas ordenadas. El profesor fue a cumplir labores académicas y no había avisos que restringieran la entrada", señaló.
En primera instancia logró que un juzgado de control de garantías ordenara desarchivar el proceso de indagación e instara a la Fiscalía a investigar si había responsables en este deceso.
El ente acusador apeló y le dieron la razón. Adujo que fue una muerte accidental, tal y como lo determinaron las investigaciones, tras hablar con testigos que indicaron que el docente dio un paso en falso y se resbaló en una zona donde había agua acumulada, al desprenderse un pedazo de tierra.
Añadió que el profesor conocía la falla, entró por su propio riesgo y se puso en peligro, pese a su profesión.
"Todas las vidas son valiosas, pero el hecho de que sea un profesor no es criterio para iniciar la acción penal", anotó la Fiscalía. La defensa analiza la posibilidad de instaurar una acción de tutela.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015