LA PATRIA | MANIZALES
La guerra entre los combos de la Carrilera y la 40 en el corregimiento de Arauca (Palestina) parece asunto del pasado. La última escaramuza ocurrió en enero de este año, cuando un hombre conocido con el alias de Nando hirió de un disparo a alias Peluca.
El alcalde Carlos Alberto Piedrahíta señaló que el 6 de ese mismo mes sucedió el homicidio más reciente en la localidad. Una habitante del corregimiento recuerda que a un joven al que le decían el Orejón lo asesinaron cerca de una mina, pero no precisa la fecha exacta del hecho.
La población ubicada en el cañón del río Cauca, cuenta con cerca de siete mil habitantes. Hoy sus pobladores solo tienen recuerdos de épocas en las que los homicidios y las masacres fueron el azote por causas políticas y por el negocio del tráfico de drogas.
Sin embargo, tanto el mandatario local como el corregidor, Orlando Correa, coinciden en que la venta y consumo de estupefacientes sigue siendo el problema más grave que enfrentan en Arauca.
LA PATRIA visitó ayer el corregimiento. Horas antes de una sesión del Concejo entrevistó al edil de la U Jorge Eliécer Saavedra y al cabildante liberal Henry Orozco.
Los dos coinciden con la administración y al igual que Piedrahíta y Correa señalan que requieren mayor pie de fuerza.
Los concejales Saavedra y Orozco apuntan hacia la Carrilera. Hay un montón de chatarra que alguna vez tuvo forma de tren, rieles amontonados y polines de cemento (son los que se usan para nivelar los rieles y estabilizar el paso del tren).
Ese es el punto, señalan, en donde se asientan actualmente los consumidores y vendedores de estupefacientes. El encuentro de cada día comienza a las 3:00 de la tarde.
Agregan que es un factor de inseguridad que falta manejar y proponen que se debe enfrentar con mayores espacios para la recreación y el deporte de los jóvenes.
El corregidor destaca que se hacen intentos, aunque débiles, para persuadir a los jóvenes del no consumo de alucinógenos. Mas no es suficiente.
El comandante del Departamento de Policía de Caldas, coronel David Benavides Lozano, destacó el trabajo realizado con Alcaldía y Corregiduría y la ejecución de planes encargados al subcomisario Rave, comandante de la subestación.
Durante el año, agregó, se han logrado capturas de expendedores de alucinógenos, que eran a su vez generadores de hechos violentos. Ese trabajo se hizo con Sipol y Sijín.
Resaltó el trabajo realizado por la administración imponiendo orden en materia de tránsito y control de ventas ambulantes.
Cada acción, sugiere, contribuyó a organizar el corregimiento. El oficial reconoce que aún hay un inconveniente grande, como lo denunciaron los concejales, debido al tema del microtráfico. En este sentido dijo que están trabajando para tratar de contrarrestar ese fenómeno.
El alcalde de Palestina, Carlos Alberto Piedrahíta, informó que ha hecho solicitudes ante Ferrovías para que quiten la chatarra del antiguo ferrocarril, así como los materiales que servirán para la construcción del proyecto Tren del Oeste. Sin embargo, la respuesta que recibe es que no es posible.
El corregidor, Orlando Correa, agrega que en esas respuestas se evidencia que los costos del traslado de esos materiales serían muy altos. Las peticiones se han hecho para que los expendedores y consumidores desocupen ese espacio del que se apropiaron para su actividad ilícita.
47
bóvedas han sido ocupadas este año en el cementerio de Arauca (Palestina), corresponden a muertes naturales. Algunos, como el patrullero Jairo Díaz murieron de forma violenta, pero en otras regiones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015