LA PATRIA | MANIZALES
Era una niña tímida, reconoce un tío de Mariana Henao, de 10 años, a quien hallaron muerta ayer en el río Cauca, luego de dos días de búsqueda iniciada por las autoridades y la familia.
Fueron dos días intensos, con informaciones falsas que supuestamente la ubicaban en Belén de Umbría (Risaralda) y en Riosucio. La verdad es que estaba en las aguas del segundo río de Colombia, y más cerca de lo que se especuló.
Cerca de las 8:00 de la mañana de ayer, los familiares recibieron la primera llamada, unos mineros reportaron que la vieron, pero iba arrastrada por las aguas.
Aún no se confirmaba la información cuando el coronel Necton Lincoln Borja Miranda, comandante de la Policía de Caldas, anunció un pago de recompensa de $2 millones por información que permitiera encontrar a la niña.
Familiares de la niña salieron en motocicleta con rumbo a Irra. Cuando llegaron al puente sobre el Cauca, en este corregimiento perteneciente a Quinchía (Risaralda), un joven les dijo que cinco minutos antes vio el cuerpo.
La sospecha se volvió una trágica realidad porque les describió la blusa que vestía. Continuaron, y 500 metros más abajo encontraron los vehículos de Bomberos y la Policía.
El cuerpo de socorro ya había recuperado el cadáver. Un tío contó que le permitieron entrar a reconocerla. “La identifiqué por las prendas de vestir y la dentadura, pero como la vi creo que a la niña le hicieron algo, quizás la violaron”, manifestó el dolido pariente.
La espera
Al lugar llegó el comandante Borja Miranda, quien declaró de manera oficial que se trataba de la menor desaparecida. Sin embargo, aclaró que le corresponde al Instituto Nacional de Medicina Legal, mediante la necropsia y los respectivos análisis científicos, establecer las causas de la muerte.
Familiares y algunos habitantes de Irra esperaron cerca de cuatro horas a que culminara la diligencia de inspección del cuerpo.
Las autoridades, los parientes y demás personas soportaron la alta temperatura habitual en ese lugar por donde el río Cauca se mete en un cañón y ni se siente correr el aire. Los allegados conversaban y en otros momentos lloraban. Cerca de las 2:30 p.m. subieron los integrantes de la unidad de inspección de cuerpos, quienes trasladaban el cuerpo de la menor al vehículo de la Sijín.
Ayer se llevó a cabo una marcha en Arauca. El poco consuelo de los familiares fue que apareció.
Reporte de desaparición
La menor se perdió el pasado martes a las 10:00 de la mañana. La niña fue a comprar un producto, pero no volvió.
Lo que sigue
A la familia le espera hoy un doloroso trámite ante Medicina Legal, que desde ayer en la tarde recibió el cuerpo de Mariana, para practicarle la necropsia. La investigación quedará en manos de un fiscal de Chinchiná.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015