LA PATRIA | MANIZALES
El detonante del homicidio de Smith Patiño, de 27 años, fue una discusión ocasionada por el licor. Él departía en un estanquillo con sus amigos, mientras que otras personas festejaban los 15 años de una joven cerca de allí, en el Salón Comunal del barrio La Cumbre, en marzo del 2015.
A la víctima y a sus acompañantes la abordaron unos sujetos y le pidieron dinero para comprar licor, pero él se negó. Allí se quedó discutiendo con Juan Camilo Correa, quien esperó que le diera la espalda para propinarle dos navajazos en la espalda.
El hermano del lesionado reaccionó e hirió con un arma blanca a Correa (también en la espalda), quien se dirigió a un hospital para recibir asistencia médica. A un galeno le contó que fue una riña, luego a un Policía le dijo que ocurrió cuando evitó que le robaran el celular a su sobrina.
Un ataque en tumulto
Smith, por el contrario, se quedó y le pidió un machete a un vigilante porque temía que lo mataran. La noticia de la agresión llegó a la fiesta de 15 años. Alrededor de 10 individuos, algunos armados con armas blancas y entre quienes había menores de edad, persiguieron al hoy occiso.
Lo interceptaron y lo atacaron hasta asesinarlo. Su hermano se salvó porque se escondió en un matorral.
En abril, la Policía capturó a los tres presuntos homicidas, entre ellos a Correa. La Fiscalía les imputó cargos por homicidio agravado, pero no aceptaron. En juicio oral, el fiscal 21 seccional solicitó absolver a dos y condenar por lesiones personales agravadas a Juan Camilo.
Ayer, el Juzgado Primero Penal de Manizales aceptó la solicitud. Se comprobó que los hombres absueltos no estuvieron en el sitio del ataque.
Sus lesiones no fueron graves
Los médicos forenses comprobaron que las lesiones que Juan Camilo le provocó a su rival no fueron de gravedad. También, que salió del sitio de la gresca antes de que asesinaran a Smith. Una puñalada en el pulmón izquierdo acabó con la vida de la víctima.
Además, en diciembre del 2016 se entregó a las autoridades Brayan Duque Alzate, conocido como Chachán. Aceptó su responsabilidad en el homicidio y lo condenaron en enero pasado a nueve años de prisión.
Pagó 16 meses
El juez condenó a Juan Camilo Correa a pagar 21 meses de prisión, de los cuales ya pagó 16. Los cinco faltantes los pasará bajo libertad condicional. La condena fue por lesiones personales agravadas, porque se comprobó que la víctima sufría una discapacidad en el brazo derecho, lo que la puso en estado de indefensión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015