LA PATRIA | MANIZALES
Nueve puñaladas por poca acaban con la vida de la pacoreña Yolanda Betancur Grajales. A las 5:00 de la mañana del pasado martes, cerca a la escuela Mariscal Sucre, la abordó un hombre que, sin decirle nada, la atacó.
El hermano de la víctima indicó que el agresor esperó a que ella saliera para el trabajo, la interceptó y la apuñaló. "Por fortuna solo una fue grave, en el cuello, y permanece estable. La tienen en el hospital Felipe Suárez, de Salamina, donde le hicieron una cirugía".
Él y la víctima insisten en que el responsable es el excompañero sentimental de la mujer. "Ellos se dejaron, el tipo la buscó para que volvieran, pero ella no quiso. Entonces él se fue a vivir al Tolima y el domingo pasado lo vieron por el pueblo. Eso sí, nunca la había amenazado".
Una investigación del Instituto de la Familia, de la Universidad de La Sabana, indicó que el 53% de las víctimas de la violencia intrafamiliar en zonas rurales son mujeres, entre los 16 y 81 años. Yolanda hace parte de estas estadísticas, pues trabaja en un cultivo de aguacate.
La afectada, que tiene 25 años, les explicó a sus familiares que el sujeto la atacó sin decirle o mencionarle algo. Además lo vio muy loco y como drogado.
En Colombia son asesinadas en promedio cuatro mujeres cada día, la mayoría entre 20 y 34 años de edad, en vías públicas, con arma de fuego y los fines de semana.
En el caso de Yolanda, su agresor está libre a pesar de que la Policía tiene conocimiento de que el principal sospechoso del ataque es el excompañero sentimental de la mujer. Sostienen que hasta ayer no había denuncia formal, por lo que no lo podrían capturar.
Hace tres años, al bombero pacoreño Norberto Bermúdez Arango lo condenaron a ocho años y cuatro meses de prisión por herir en ocho ocasiones, con arma blanca, a su excompañera sentimental, Ángela María Zapata. El socorrista aceptó el cargo por tentativa de homicidio.
Sobre él pesaban varias denuncias por repetidas agresiones a Ángela. Debido al acoso, las autoridades habían dictado una caución contra el bombero, pero no la cumplió.
25
personas ha capturado este año la Policía Caldas por violencia contra la mujer. Fueron 176 en todo el 2015.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015