Las víctimas
*El 1.º de febrero asesinaron al soldado profesional ansermeño Carlos Andrés Ospina Holguín. Lo mataron en Tame (Arauca).
*2 de febrero. Al policía chinchinense Jonathan Smith Sierra Suaza lo secuestraron y luego lo asesinaron entre Saravena y Fortul (Arauca).
*4 de febrero. Jesús Reinel Giraldo Trujillo, de 28 años, soldado profesional, natural de Florencia (Samaná). Asesinado en la operación Zeus, en la que fue abatido alias Rodrigo Cadete, en zona rural de San Vicente del Caguán.
*18 de febrero. Patrullero Jeison Alfonso Bejarano Usma, de 26 años, natural de Chinchiná. Lo ultimaron en Arauca.
*20 de febrero. Al policía manizaleño Álvaro Iván Marín Marín lo mataron en Nariño. Llevaba 10 años en la institución. Víctima del plan pistola del Eln.
*19 de marzo. Boris Alexánder Benítez Leclerc, de 32 años, natural de Cartagena. Trabajaba en el Esmad Caldas. Muerto en Cauca, durante los bloqueos de los nativos, sobre la vía Panamericana.
*Abril 2. Soldado Jeisson Andrés Candamil Candamil, de 19 años, en Caucasia. Se indicó que fue un deceso accidental al dispararse involuntariamente. Era de Aguadas.
*Julio 15. Soldado profesional Whilder Alberto Monera Corrales, de 26 años, en Tame, mientras iba de civil. Víctima del plan pistola. Natural de Villamaría.
*Septiembre 9. Policía Erick Druhaan Echeverry Pinzón, en Tame. Natural de La Dorada. Solo alcanzó a estar un año en la institución. Salió de civil a hacer una recarga y lo mataron. Se cree que fue el Eln. Se desempeñaba en el área ambiental.
Heridos
*26 de febrero. Un policía muerto y siete personas heridas dejó la explosión de una mina antipersonal en zona rural de Tumaco (Nariño). Entre los heridos estaba Johan Sebastián García Bedoya, natural de Victoria, con lesiones en antebrazo y pierna derecha.
*Marzo 31. Jean Carlos Duque Zabala, de 21 años, natural de Guarinocito (La Dorada), perdió una pierna al pisar mina en Tumaco.
*Septiembre 10. Al soldado Luis Nolberto Cardona Gaviria lo hirieron en un enfrentamiento con el Eln en Aguachica (Cesar) donde, según su familia, dio de baja a dos guerrilleros. Es natural de Risaralda (Caldas), pero su familia vive en Solferino (Manizales). Lleva nueve años en el Ejército y pertenece al Batallón de Selva Nº 42 de Santander.
Luto en Navidad
Para la psicóloga Fanny Bernal estar de luto en época de Navidad significa para muchas familias el incremento del dolor.
"Es una fecha para vivir en compañía de los seres queridos y cuando ellos recién han fallecido el dolor se torna más denso. Las emociones son fuertes y los recuerdos emergen con más fuerza y claridad. En todos los rituales que se realizan quizá esa persona ausente era la figura principal, la que había enseñado parte de la tradición, la que alegraba con su risa contagiosa, o tal vez sabía las recetas perfectas y tenía magia en sus manos para arreglar la casa y la mesa".
Añadió que con tantos recuerdos y nostalgia, hay familias que quisieran que estas fechas no llegaran. A un consultante una vez le oyó la siguiente frase: “quisiera acostarme en navidad y levantarme en enero”.
En situación de duelo volver a la vida cotidiana requiere tiempo y mucha paciencia, a veces se cree que se avanza y sucede algo: un recuerdo, una frase, un hábito, un lugar, una carta, una canción, un poema, en fin tantos recuerdos y las personas sienten que están retrocediendo y se llenan de temor al pensar que su dolor no se va a acabar ni su herida va a sanar.
" Es necesario por lo tanto hablar de la persona ausente, expresar las emociones y decir que se le extraña, algunas familias acuerdan o de manera tácita asumen un doloroso silencio frente a lo sucedido".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015