La mujer que al parecer fue víctima de abuso sexual en Chinchiná en estado de inconsciencia, habló con la Fiscalía sobre los hechos. El acto quedó registrado en video y luego subido a Internet.
El ente acusador analiza su testimonio para imputarle cargos a los tres menores y dos adultos que participaron en el suceso. El caso ocurrió el pasado 28 de diciembre en Chinchiná.
El Cuerpo Técnico de Investigación CTI y la Fiscalía indagan desde el fin de semana a la mujer, quien dijo ser mayor de edad. De igual manera, ayer le practicaron los exámenes médico legales, que obliga el procedimiento en estos casos, para buscar evidencias de un abuso sexual.
El encargado de la Dirección Seccional de Fiscalías de Caldas, Mauricio Quintero López, aseguró que a la muchacha la encontraron en Chinchiná. Se hace llamar Yéssica y es oriunda de Pereira. Al parecer tiene entre 18 y 19 años.
Estos datos están por confirmar, pues la joven no tiene documentos de identidad. Por ello, le están haciendo las pruebas pertinentes.
Pese a que la aparición de la víctima, a quien buscaban con urgencia las autoridades, era fundamental para el proceso, la información que conocieron aún no permite llegar a conclusiones sobre el delito cometido.
La mayor gravedad del hecho se cernía en que se tratara de una menor de edad. Sin embargo, las autoridades aún no saben los delitos que le imputarán a los cinco jóvenes que ya tiene identificados por este caso.
Fuentes de la Fiscalía señalan que no se pueden dar muchos detalles de la entrevista que se le hizo a la joven, pues hace parte del proceso investigativo.
Lo que se pudo saber es que ella contó hasta donde se acuerda y que la ida al motel fue consentida. También dijo desconocer que en la red social circuló un video en el que aparecía.
La comandante de la Región 3 de Policía, general Mireya Cordon López, contó que apenas hasta ayer en la tarde se enteraron de que la mujer estaba identificada. "No la hemos entrevistado porque la Fiscalía la tiene en indagatoria y en ningún momento se nos ha informado algo".
Por su parte, la secretaria de Gobierno de Chinchiná, Adriana Cardona, dijo que lo único que sabía del tema era que la mujer se había presentado por su propia voluntad. También esperaba más información de la Fiscalía.
Quintero López volvió a aclarar que no se requiere de una denuncia previa porque los delitos penales son investigables de oficio, desde el momento en que se conozca del hecho. Sin embargo, aún buscan definir la situación jurídica de los implicados, que hasta ayer al cierre de esta edición seguían como indiciados.
Los delitos en los habrían incurrido los jóvenes son:
1. Acceso carnal violento en persona en condiciones de inferioridad e incapacidad de resistir, que tiene una pena de 12 a 20 años de prisión, si los responsables del acto son adultos. Para el caso de los menores, deben responder ante un juez competente para que los proceso bajo las normas del sistema de responsabilidad penal para adolescentes.
2. La publicación de hechos pornográficos en la que figuren menores de 18 años. El que subió el video, se expone a una pena de 10 a 20 años de prisión.
3. El caso afectaría a la persona que facilitó el ingreso de los menores al motel. Si se le comprueba que era consciente de la situación y de la intención, se le puede juzgar como coautor y podría tener una pena de 10 a 20 años de cárcel.
El director del CTI, Mauricio Quintero, reconoce que hallaron un vacío normativo en caso de que la víctima sea mayor de edad. Si bien no hay duda en que se afectan bienes jurídicos como el pudor, la honra, la moral y el buen nombre, independiente de que se trate de una mujer que ejerce la prostitución, la ley en principio no establece sanción en caso de que se trate de una mujer mayor de edad.
Los menores de edad siguen bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por amenazas recibidas luego de la publicación del video en Facebook.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015