LA PATRIA | MANIZALES
Bernardo Quintero Franco, alias Amariles, pagaba desde el pasado 20 de febrero en detención domiciliaria una pena de dos años y 10 meses de prisión por el asesinato de John William Guzmán González. Un juzgado de Manizales lo condenó en febrero pasado por homicidio con el atenuante de ira e intenso dolor.
Sin embargo, la Fiscalía y la defensa de la víctima apelaron y el caso lo resolvió el Tribunal Superior de Manizales el viernes pasado. Ellos exigían una pena por homicidio agravado, que da mínimo 33 años, pero la corporación determinó que era un homicidio simple.
Esto quiere decir que Amariles pagará 17 años y cuatro meses de prisión y no tendrá derecho a hacerlo en su casa. Se emitió la orden de captura, lo que obliga a que lo trasladen a una cárcel.
La víctima lo extorsionaba
Amariles debió abandonar en el 2017 el barrio Fátima, debido a que vivía en una zona de riesgo y habitó una vivienda en el barrio Comuneros. A él lo abordó John William Guzmán, conocido como Pollo Triste y le exigió una cuota de $50 mil mensuales, que en el sector todos le pagaban y se hacía por "prestar seguridad".
El afectado le respondió que le podía dar $25 mil quincenales y así quedó el trato. Un día, Amariles le entregó $40 mil para que le devolviera $15 mil. Pero el 2 de julio, del año pasado, cuando le exigió el cambio, Pollo Triste sacó una lata, le dijo que entonces se tenían que matar y lo hirió en un ojo y la nariz.
Amariles sacó un cuchillo y le propinó una herida en el cuello y en los brazos, lo que terminó causando su muerte. Amigos del occiso persiguieron al homicida y lo hirieron.
Se preparó
El Tribunal expuso que el victimario estaba preparado para una pelea y por eso cargaba un cuchillo. Amariles sostuvo que cuando Pollo Triste lo atacó se encontró el arma en el suelo, algo poco creíble. La noche anterior, su pareja sentimental lo criticó por permitir que lo extorsionaran.
La corporación también explicó que existió una primera agresión del ahora occiso, por lo que la víctima no permaneció en estado de indefensión y una riña desencadenó en la muerte.
Al final de la audiencia, la familia de Pollo Triste no pudo ocultar su enojo por considerar muy corta la condena contra el asesino.
Captura
A Amariles, de 31 años, lo capturaron funcionarios del CTI y de la Sijín en el momento que comparecía ante la Fiscalía por otro proceso, en septiembre del 2017.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015