LA PATRIA | MANIZALES
Las mañanas para Amanda García Trejos, de 79 años, eran de relajo. Salía temprano a tomar el sol y luego compraba mecato, especialmente chicles, que eran sus preferidos. Ayer, a las 9:10 de la mañana, no fue la excepción. Pidió permiso en la Congregación de la Sagrada Familia, donde vivía de caridad, pero solo alcanzó a caminar unos 10 metros, pues adelante de la cebra ubicada frente a la iglesia de La Valvanera, en la carrera 21 con calle 32, fue atropellada por un vehículo fantasma. Murió de inmediato y el conductor huyó del sitio.
En la cuadra a un costado del Liceo Isabel La Católica, de Manizales, todo era confusión. Un alumno del colegio dijo que solo vio cuando la señora se elevó por el golpe y cayó sobre su cabeza. "No alcancé a observar qué carro era. Todo fue muy rápido", les contó a los curiosos que le preguntaban.
Una mujer, al ver los zapatos de la víctima, intuyó que podría ser una señora que vivía con las monjitas de La Valvanera. Cuando las autoridades confirmaron el nombre de la fallecida, algunos curiosos lloraron y vociferaron que los peatones en la ciudad son quienes cada vez corren más peligro.
Este año, en Manizales, van 24 muertos en accidentes de tránsito, 15 de ellos peatones. De estos, 12 tenían entre los 50 y 85 años, contando a García Trejos. "Ni en la cebra nos respeten. Deberíamos hacer una marcha", gritó un curioso, al tiempo que le alegaba a un policía bachiller.
Media hora después del suceso, en la esquina de La Valvanera, siete adultos mayores hablaban con una monja. "Qué pesar de Amanda, es que le gustaba salir sola. Lo más triste es que no se le conoce familia", expresaron.
A un costado de la iglesia, en una ventana de la Congregación de la Sagrada Familia, permanecía la hermana Teresa Bolívar, que conoció muy bien a la víctima.
"Ella era huérfana, oriunda de Anserma. No tenía familiares. Casi que se crió con nosotros. Se fue 10 años para Apía (Risaralda) y hace unas semanas regresó. Ayudaba en el aseo, cocinaba, lavaba ropa, hacía de todo. Por la mañana pedía permiso para salir a tomar el sol y comprar cositas. Alguien me llamó a decirme de ese accidente y cuando le vi la falda moradita y el saco negro supe que era Amanda. Que Dios la tenga en su Gloria", explicó la hermana Bolívar.
Apenas un vehículo del CTI se llevó el cuerpo, abrieron la vía y una fila de carros, grandes y pequeños, aceleró. En menos de dos minutos, sobre la propia cebra, dos adultos mayores por poco son atropellados. Mientras tanto, en la calle seguía la indignación por el conductor que se voló. La Policía revisaba las cámaras del sector para tratar de identificar al responsable, mientras le hacía un llamado a través de los medios de comunicación para que se entregue.
Un fiscal explicó que en este caso el agravante de haberse volado da para detención preventiva. Sin embargo, aclaró que en caso de que aparezca, ya no habría flagrancia, por lo que no se le puede aprehender, solo imputar cargos y pedir la medida de aseguramiento ante un juez.
El pasado 3 de agosto, un vehículo fantasma acabó con la vida del agricultor Albeiro de Jesús López Álzate, de 53 años, en la vía Arauca-Cambía (Risaralda).
Andrés Felipe Taba, secretario de Tránsito de Manizales, dijo que han identificado que la mayoría de fallecidos son adultos mayores y por eso con la campaña Dele la mano a la ciudad ejecutan acciones pedagógicas con esas personas. "Visitamos los hogares y difundimos información. Entregamos elementos como pitos para que ellos los usen cuando van a cruzar en la vía, como una manera de alertar a los conductores. Se les enseña a usar las cebras y los puentes peatonales".
Es el primer muerto en accidente con carro fantasma que se reporta en la ciudad en los últimos dos años.
61 los muertos en accidentes de tránsito en Caldas.
El Artículo 109 del Código Penal habla del homicidio culposo y de una pena que oscila entre los cuatro y 7,5 años de prisión, cuando se comete en medios motorizados. Sin embargo, según el Artículo 110, la pena se duplica si el conductor va en estado de embriaguez o si escapa del lugar del hecho sin justa causa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015