LA PATRIA | MANIZALES
Siguen las sorpresas en el juicio que se adelanta por el asesinato de Gabriel Ángel Cartagena en el 2003, líder indígena y excandidato a la alcaldía de Riosucio, y sus acompañantes, Hugo Tapasco Guerrero, Diego Suárez y Fabio Hernán Tapasco. Ayer fue el turno para alias Jonathan, condenado por este crimen, que desmintió versiones de Ernesto Báez y otros testigos.
Jonathan, oriundo de Salamina y líder del Cacique Pipintá por detrás de Ernesto Báez y Alberto Guerrero, fue fundador de esa organización delincuencial en 1999. Fue el comandante militar y dirigía las operaciones desde La Merced.
En la audiencia aseguró que sus jefes sabían del ataque que se iba a cometer contra la comitiva de Cartagena y que fue Báez quien le ordenó entregarle tres fusiles a alias Víctor para llevar a cabo el cuádruple homicidio.
Añadió que aunque sabe que Víctor ha hecho meter a muchas personas a la cárcel con sus mentiras, está seguro de que no dijo mentiras cuando acusó a los dos máximos cabecillas del Cacique Pipintá, y que dos comerciantes de Riosucio también colaboraron con el grupo entregando dinero y electrodomésticos.
Pero sobre el comerciante supieño y alias Hugo, otro paramilitar detenido por el crimen de Cartagena, aseguró sentirse sorprendido, pues no tiene motivos para pensar que hayan participado.
El Negro Maravillo
El comerciante de Supía es conocido como el Negro Maravillo y actualmente purga una condena por el homicidio de otra persona. La semana pasada, Víctor le ofreció disculpas, se retractó y confesó que él no tuvo nada qué ver con ese crimen. Ahora, el Negro Maravillo espera que la justicia haga lo mismo.
Jonathan añadió que el Negro les dio dinero a las Auc, pero desconoce si lo hizo de manera voluntaria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015