LA PATRIA | MANIZALES
A Rancholo, como conocían en La Dorada a Diego Alexánder Bello Cuervo, de 21 años, lo mató Hernán Danilo Romero Cardona, que hoy tiene 30. Así lo decidió un juez del puerto caldense en primera instancia y a finales del año pasado lo confirmó el Tribunal Superior de Manizales.
La condena va para largo, pues le impusieron 33 años y tres meses de prisión, pero eso no es todo, porque también está condenado tras aceptar su responsabilidad en un secuestro extorsivo, homicidio y porte de armas de fuego, en un mismo caso.
Dann, como se hace llamar en su cuenta de Facebook y que mantiene activa desde la cárcel de Cómbita, en Boyacá, tenía 25 años cuando se le entró a la casa al hoy occiso a reclamarle porque otra persona lo señaló de robarse un celular.
Bello Cuervo le dijo que él no fue, pero el homicida estaba dispuesto a matar. Le dio un disparo en el abdomen y luego huyó en una moto, pues había un cómplice que lo esperaba. El herido murió mientras recibía atención médica en La Dorada.
Esos hechos sucedieron en marzo del 2014. Ocho meses después lo detuvieron en un allanamiento, en cumplimiento de una orden de captura.
Lo vio en Facebook
Lo más curioso fue cómo se resolvió el homicidio. La compañera sentimental de Diego Alexánder vio todo en silencio y asustada desde un cuarto de la casa, pero el asesino no supo que ella estaba allí.
Danilo tenía un casco, pero era de los que dejaba al descubierto el rostro, pero testigo no lo conocía. Dos meses después una cuñada, le enseñó a agregar amigos en Facebook, pues recién había creado la cuenta.
Su mayor sorpresa fue cuando identificó el rostro del hombre que le disparó a Daniel. De inmediato acudieron a las autoridades que ya adelantaban la investigación y contaron lo que descubrieron.
De principio a fin del proceso Danilo sostuvo que era inocente, por lo que se fue hasta la etapa del juicio oral, en la que un juzgado penal del circuito de La Dorada lo declaró culpable en el 2019.
La defensa apeló, pero sus argumentos no convencieron al Tribunal Superior de Manizales, que confirmaron la sentencia.
RN
Siguió delinquiendo
Danilo fue el primero que aceptó cargos por el secuestro y posterior asesinato a Hernando Romero Murcia, taxista de La Dorada, a quien raptaron el 12 de febrero del 2016. Inicialmente le exigieron a la familia $100 millones.
Posteriormente bajaron la exigencia a la mitad, pero la familia nunca pudo pagar. Para presionar los delincuentes les enviaron a los parientes la argolla de matrimonio, un dedo y las chanclas de la víctima.
Todo se dio muy rápido. Al taxista lo hallaron cerca de Puerto Salgar, con un disparo en la cabeza. Las investigaciones determinaron que Danilo participó en la planeación de los hechos desde la cárcel.
Diego Alexánder Bello Cuervo, víctima de Danilo.
Hernando Romero Murcia, víctima de secuestro y homicidio del que participó Danilo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015