LA PATRIA | MANIZALES
Juan Carlos Arenas Huertas, alias Cuca, de 38 años, va por su tercera condena por ejecuciones extrajudiciales. El pasado miércoles aceptó ante un juez de Manizales su responsabilidad en la muerte de seis personas en la vereda El Chuzo, hace 10 años.
Entregado, pero sin inmutarse por las cuentas que le hacen, presenció desde la cárcel Doña Juana de La Dorada la audiencia en la que reiteró que de manera voluntaria reconocía su participación en los hechos.
Contra Arenas Huertas cursan varios procesos en los que figura como reclutador. Su papel era contactar o servir de mediador. El objetivo era convencer a jóvenes, quienes bajo engaños u ofrecimientos de ejercer actividades ilícitas, por los que obtendrían buenos pagos, terminaban en poder del Ejército.
Los militares asesinaban a estas personas. Se pagaba una recompensa a los reclutadores y los homicidas obtenían ascensos o permisos, además de los reconocimientos por los supuestos resultados positivos, que al final fueron montajes. Por esto se les llamó falsos positivos. Los pagos de recompensa los firmaba la línea de mando de la Octava Brigada, que comandaba entonces el hoy mayor general Emiro José Barrios.
El caso por el que sentenciarán a Cuca a 18 años y nueve meses de prisión ocurrió el 5 de marzo del 2008 en la vereda El Chuzo, de Manizales. En la noche soldados adscritos al Batallón de Contraguerrillas 57 Mártires de Puerres asesinaron a cinco hombres y una mujer.
Luego manipularon la escena para hacerla ver como un combate. Les ubicaron armas a los civiles y reportaron como bajas en combate de presuntos miembros de bandas criminales, que iban a secuestrar a un finquero.
Un fiscal especializado de Derechos Humanos de Bogotá, que adelanta la investigación, indicó en la audiencia que ese fue el ofrecimiento que les hicieron a las víctimas, cinco procedentes de Popayán. Al sexto lo recogieron en Pereira. En esa ocasión hubo dos reclutadores, un hombre conocido con el alias de el Mono y alias Cuca.
Antes de conducir a las víctimas a la vereda, los divirtieron en una atracción mecánica en la capital de Caldas. Luego emprendieron el fatal recorrido. Cuca y el Mono iban adelante en moto y en carro, respectivamente. Las seis víctimas viajaban en un Corsa.
Otras condenas
Alias Cuca paga otras dos condenas por ejecuciones extrajudiciales, impuestas por un juzgado de Cundinamarca y por el Juzgado Penal Especializado del Circuito de Manizales. 50 años es la máxima que le han dado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015