LA PATRIA | MANIZALES
La caída de Carlos Armando Vélez Osorio, alias Cabezón, de 40 años, comenzó cuando la Policía Caldas encontró en un taller de Anserma dos vehículos desguazados.
Lo investigaron por dirigir una banda de 27 delincuentes, dedicada a hurtar camiones de carga, en especial furgones. Finalmente aceptó cargos en la audiencia preparatoria. El Juzgado Penal del Circuito de Riosucio lo condenó a ocho años y cuatro meses de prisión esta semana.
Las autoridades de varios departamentos tenían denuncias sobre la ocurrencia de diversos casos, pero el que determinó el desenlace fue uno robado en Bugalagrande (Valle), el 10 de enero de este año.
A los conductores los asaltaban o les daban escopolamina. La banda se apropiaba de los vehículos y si en el momento transportaban mercancías también sabían dónde ubicarlas. Posteriormente vendían las partes de los carros en el mercado negro.
El día del hurto del vehículo en vías vallunas se inició una búsqueda que llevó a los uniformados hasta un taller ubicado en el barrio La Pradera (Anserma).
En el momento detuvieron a Jorge Andrés Suárez Quintero, quien se encontraba en el local. Días después, a Álvaro Castaño Pérez, alias el Lento, propietario del establecimiento.
El proceso contra los dos culminó con una aceptación de cargos y su colaboración con la justicia, lo que permitió identificar al resto de la banda. El proceso contra los dos lo adelantó el Juzgado Penal del Circuito de Anserma.
Inicialmente los cargos eran por receptación, pero al juntar varias noticias criminales que daban cuenta de un modus operandi en Risaralda, Valle, Antioquia y Caldas, la investigación cambió a concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
A alias el Cabezón, natural de Anserma, lo capturaron en Pereira. Sin embargo, por impedimento del Juzgado de este municipio, al haber conocido el caso de los dos primeros condenados, el proceso lo asumió su homólogo de Riosucio.
Ante el nuevo despacho se adelantó la acusación. Cuando se iba a iniciar la audiencia preparatoria, el Cabezón expresó que aceptaba los cargos. El jueves recibió la condena.
La banda
Las seccionales de tránsito y de investigación de la Policía tenían referencia la banda como Los hechiceros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015