LA PATRIA | MANIZALES
Jhonattan Manuel Vásquez Duque, de 36 años, alcalde de La Merced, pasó de acusado a acusador. El mandatario, en prisión domiciliaria, pero ejerciendo su cargo con permiso de la Fiscalía, denunció a exparamilitares y a un abogado porque, supuestamente, le pidieron dinero para sacarlo del lío judicial que afronta.
Vásquez Duque es señalado de nexos con el Cacique Pipintá, que tuvo injerencia en Caldas hasta el 2007. Lo sindican, además, de participar en dos dobles homicidios en el 2004 en La Felisa y en Supía.
El mandatario mercedeño destapó sus cartas y denunció ante el Gaula que durante su reclusión en La Blanca un exparamilitar se le acercó y le manifestó que sabía por qué estaba detenido y podía ayudarle. LA PATRIA conoció ese documento, fechado del 26 de noviembre.
"El comandante mío lo puede sacar de este problema", le indicó el expara. "¿Pero cómo, si fue él quien me metió en esto", respondió el alcalde.
A la semana siguiente, se dijo en la denuncia, el mismo expara se le acercó y le manifestó que el comandante le mandaría un emisario para que hablaran.
El 6 de noviembre le enviaron un volante donde le indicaban que saliera del cubículo en La Blanca. Lo hizo y se encontró con el excombatiente y un reconocido abogado de Manizales. Palabras más, palabras menos, este último le expresó, según el relato, que cuánto había para cuadrar esos señalamientos. Al día siguiente le pidieron $600 millones, se añadió en la denuncia.
"Están locos, de dónde voy a sacar eso. Ustedes saben que nunca delinquí, si fuese así no me habría metido a la política", argumentó el mandatario. A la par, relató que el expara que lo extorsionaba en La Blanca contó que su comandante "hizo condenar a otras personas inocentes porque no le dieron dinero". Posteriormente le bajaron el pedido a $300 millones.
Resaltó el caso de un guardián del Inpec, sentenciado a 37 años por no dar $10 millones. O un ciudadano más, que no canceló $60 millones. Un exalcalde del norte de Caldas, que no entregó $30 millones. Según el mandatario, el expara dijo por teléfono que tienen un equipo de desmovilizados para enconchinar personas y que lo han hecho con ganaderos y comerciantes.
El alcalde anotó que le aportó al ente acusador un disco compacto con al menos 8 horas de grabaciones de las conversaciones telefónicas desde La Blanca entre los dos exmiembros de las Auc.
El 27 de noviembre debía entregar un adelanto de $150 millones en La Merced, pero los encargados de recoger el dinero no acudieron.
El 14 de diciembre, el mandatario interpuso otra denuncia contra el expara, esta vez por amenazas recibidas el 7 de diciembre, tras el relato ante el Gaula. Le dijeron, según lo indicado, que cuidara a la familia. Con una carta, enviada a la Policía Caldas, pidió protección para él y sus allegados, pero según manifestó, no hay respuesta aún y el comandante de los uniformados no le contesta el teléfono ni el whatsapp.
Jhon Jairo Castaño Flórez, secretario de Gobierno de Caldas, añadió que le dieron traslado a los organismos de seguridad, a la Fiscalía, la UNP y está en trámite, pues en esta última hay protocolos demorados.
La Fiscalía recopila pruebas para determinar si hay responsabilidad de los exparas y el abogado señalados en la denuncia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015