Erwin Arias Betancur
Uno de los 365 días del 2013 pasaría bajo arresto el alcalde de La Dorada, Erwin Arias Betancur. El hecho sería consecuencia del desacato a una tutela, fallada a favor una funcionaria del Municipio.
La administración local respondió a través de su Secretaría General y Administrativa que debido al pasado paro judicial ni siquiera pudieron responder a la tutela.
LA PATRIA conoció una constancia (oficio 2788 del 14 de diciembre pasado) del fallo emitido por el juez Gabriel Arturo González Escobar, según la cual el mandatario incurrió en desacato a una decisión judicial ordenada el pasado 22 de octubre, por lo cual lo sancionó con arresto de un día. Además, debe pagar una multa de un salario mínimo legal del 2012.
Sin embargo, a la fecha el arresto no se hace efectivo ya que la administración busca una instancia donde le escuchen el motivo que originó el supuesto desacato.
María Zulay Tatiana León Alzate, secretaria General y Administrativa, le dijo a LA PATRIA, que el tema lo han vuelto político los contradictores.
La tutela la instauró una empleada de Alcaldía a raíz de dos respuestas a un derecho de petición, con las que no estuvo conforme. La solicitud tenía relación con un incremento salarial, con el cual quedó en desacuerdo.
Llegó entonces la acción de tutela. De acuerdo con León Alzate, el día que iban a responder a la demanda no pudieron hacerlo porque los empleados de la rama judicial estaban en paro (el cese de actividades en Caldas comenzó a mitad de octubre y finalizó el 6 de noviembre pasados).
Aunque días después pudieron radicar la respuesta, esta ya era extemporánea y no se aceptó. El fallo de tutela salió en contra y luego se sumó el desacato, del cual conoció la administración el pasado 18 de diciembre, pero aún se siguen agotando instancias.
La Alcaldía de la Dorada continúa haciendo uso de las herramientas jurídicas que tiene al alcance. La Secretaría General y Administrativa manifestó que hasta el 11 de enero tienen plazo para presentar sus argumentos en contra del incidente de desacato, que debe revisar otro juez del puerto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015