LA PATRIA | MANIZALES
Pablo Hernán Sierra García, alias Alberto Guerrero y excomandante militar del frente Cacique Pipintá, de las Auc, reconoció un homicidio más que se suma a sus 39 condenas por crímenes similares y por concierto para delinquir, desaparición y desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego.
Ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Manizales aceptó el pasado martes su responsabilidad por asesinar a Carlos Alberto Cardona Acevedo, conocido como Perro Loco o Carro Loco, en Villamaría.
El homicidio ocurrió el 22 de febrero del 2004, le propinaron un disparo en la cabeza y abandonaron su cuerpo en la vereda La Guayana, en la vía hacia el Nevado. El caso permaneció en la impunidad hasta que por medio de la ley de Justicia y Paz, Luis Fernando Marín, alias Franco, aceptó su responsabilidad.
Este, a su vez, señaló que Alberto Guerrero fue quien ordenó el crimen. Este también reconoció su participación y señaló: El homicidio se dio porque Carlos Alberto no gozaba de buena fama, tenía enemigos y problemas por ser consumidor de estupefacientes y ladrón.
"Infame es que una persona con adicción a las drogas, que por su adicción realice fechorías de poca monta, sea asesinado vilmente, de manera cobarde por un grupo que se dice representar a una sociedad, a sabiendas de que aquel era un ser que requería que se le tendiera la mano para salir de aquellas adicciones a que la misma sociedad lo llevó", reclamó el juez en la sentencia.
A renglón seguido mencionó: "La vida es un valor sublime, sin vida es imposible ejercer derecho alguno y nadie, ni aun el Estado, tiene la facultad de arrebatársela a un ser, por comportamientos que pueden ser rescatables, acondicionados a una sociedad".
El juez condenó a Alberto Guerrero, de 51 años y natural de Barbosa (Antioquia), a 15 años de prisión por homicidio en persona protegida, a pagar una multa de $358 millones al Estado y a indemnizar a la familia de la víctima.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015