LA PATRIA | MANIZALES
A un adulto mayor en Manizales lo acusó la Fiscalía de abusar de su nieta, menor de 14 años. Se basó en la denuncia de la abuela materna de la adolescente, quien narró que notó en la supuesta víctima comportamientos de connotación sexual, que consideró impropios de una joven de su edad (masturbación). Señaló como culpable al abuelo paterno.
Se inició la investigación y el 20 de febrero del 2017 fue la audiencia de formulación de imputación. Lo sindicaron de actos sexuales abusivos con menor de 14 años, en concurso hemogéneo y sucesivo, e incesto. El 3 de noviembre terminó el proceso con fallo absolutorio, el abogado de la víctima apeló y el Tribunal Superior de Manizales confirmó esta semana la inocencia del hombre.
Los juzgadores indicaron que los señalamientos de la abuela materna pudieron ser ocasionados por "un afectado juicio de valor". Además, que en el hogar infantil al que acudía la menor no se detectaron comportamientos anormales de la niña o de los supuestos tocamientos que sufrió.
La abuela expresó que la madre de la adolescente (ya fallecida) sabía lo que pasaba, pero nunca confrontó a la familia paterna de la niña. Sin embargo, el último compañero sentimental de la fallecida aclaró que se tenían mucha confianza y que ella nunca le expresó que hubiese algo anormal con su hija.
Al parecer, la abuela pretendía quedarse con la custodia de la menor, tras el dolor por la pérdida de su hija, ocurrida días antes de la denuncia. Además, entorpecía las visitas a las que tenía derecho la familia paterna de la niña.
"Existe la posibilidad de que la abuela haya influido en el relato de la infante y se presentara el síndrome de alienación parental (comportamientos de niños manipulados psicológicamente para mostrar miedo injustificado, falta de respeto u hostilidad hacia el padre), justificado en la existencia de conflictos por la tenencia y cuidado", reseñó el fallo de primera instancia.
Además, en sus declaraciones, la adolescente entregó diferentes relatos. "Genera dudas que impiden llegar a una condena. Testigos y familiares dan cuenta del amor del procesado hacia su nieta, de cinco años, pues el papá no asumía su rol. Ella misma certificó que quería a su abuelo", dijo el juzgado.
No fue fácil determinar si el momento perturbador de la menor se dio por la muerte de su madre o por un supuesto abuso. La adolescente sí dijo que hubo un tocamiento, por encima de la ropa, pero que fue accidental. Ella definió accidental al hecho de que un carro se choque.
El Tribunal desestimó el señalamiento de que la abuela planeó todo, pues no se probó.
Los tocamientos que se hizo la menor fueron valorados por expertos como conductas naturales de exploración del cuerpo u originadas en una estimulación erógena externa o sensaciones de estrés por dificultades familiares, tras la muerte de la mamá.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015