
El mal uso de la línea de emergencia 123 es el mayor obstáculo para atender las urgencias en Manizales, denunció la Policía de Caldas. Este año han recibido 24.033 bromas, insultos, niños molestando y llamadas a colgar, de un total de 45.383.
Señalan que se atienden en promedio 843 llamadas por día. Algunas son verdaderas emergencias. Durante los fines de semana y puentes la cifra sube a 2 mil 653. Durante los seis años de servicio se han atendido 3 millones 666 mil 918 llamadas.
Sin embargo, la preocupación de las autoridades consiste en que en un día promedio, sólo 258 corresponden a emergencias reales.
"La línea de emergencia 123 no es para hacer bromas, ni es una línea de información, no es un número de servicio al cliente o para resolver dudas sobre cortes o facturación de servicios públicos", explicó la institución.
Agregó que en ocasiones los ciudadanos piden números de teléfonos o direcciones de particulares, preguntan la hora o solicitan asesorías para tareas escolares. "Este tipo de llamadas congestionan la línea y copan el tiempo de sus operadores", señaló.
Las autoridades explicaron que el funcionamiento del 123 y del 112, se inicia cuando ingresa una llamada a la Sala Única de Recepción, la cual es atendida por un operador policial.
Según los protocolos, el operador realiza una clasificación de la situación de seguridad o emergencia reportada. De esta manera crea lo que se denomina un incidente en el que registra los datos esenciales.
Luego los envía a las salas de despacho de cada agencia encargada de la atención. Lo que sigue es la movilización de recursos necesarios para atender la emergencia.
Sin embargo, el uso indebido o llamadas inoficiosas que se han hecho o que reportan información que no es real son un obstáculo. Al saturarse la línea se dejan de atender acontecimientos que realmente requieren respuesta inmediata.
Las riñas, alteración del orden público, personas o vehículos sospechosos y accidentes de tránsito son algunos hechos considerados de real emergencia, que más se reportan a la línea.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015