LA PATRIA | MANIZALES
El proceso judicial que se adelantaba contra los empresarios que promovieron el concierto de Don Omar (cancelado momentos antes de iniciar, el 5 de octubre del 2012), llegó a su fin el lunes pasado. Así lo determinó el Juzgado Tercero Penal de Manizales.
Germán Darío Pareja, representante de Vista Producciones; Carlos Arturo Fernández, de Colboletos, y Rafael Enrique Araújo, de As Eventos, llegaron a un acuerdo con la Fiscalía y pagaron $450 millones a las víctimas determinadas, mientras que para las indeterminadas se dispuso de una cuenta judicial de $22 millones 303 mil.
¿Todavía se puede reclamar?
Las personas que no reportaron sus boletas ante Colboletos para la devolución del dinero pueden recurrir ante la Fiscalía o ante la misma empresa con las entradas, para que se les realice el reembolso. Sin embargo, sin comprobante no pueden hacerlo.
Clara Irene Giraldo, directora seccional de Fiscalías Caldas, explicó que el ente investigador solicitó la preclusión ante la imposibilidad de continuar con una acción penal, debido a que se dio una indemnización integral de perjuicios.
"La defensa acreditó contablemente el trámite de reintegro y devolución de $449 millones 70 mil a 5.292 víctimas, según las actas y desistimientos. Estos títulos judiciales tienen término de prescripción, pero es largo", explicó la funcionaria.
Nuevo pleito
Aunque con esto culmina el pleito por estafa en masa agravada, iniciaría uno nuevo, pues según Carlos Arturo Fernández, ellos no eran los directos responsables y no hicieron mal uso del dinero que se recolectó, que se lo entregaron a Germán Darío Pareja, quien no aportó dinero para indemnizar a las víctimas.
"No podemos permitir un daño económico y reputacional. Nuestro departamento jurídico buscará recuperar lo que se perdió. Queda en manos de un perito determinar la cuantía", expresó el representante de Colboletos.
Germán Darío Pareja sostiene que Colboletos lo engañó y que con la preclusión se comprobó que él no era responsable de ningún delito, pues no tuvo que dar un solo peso.
"El daño quedó hecho, pero pienso que es una lección de vida que se le da a la gente en los señalamientos que hicieron, porque respondieron los que tenían que responder. Era justo que colboletos lo hiciera", declaró el empresario.
Frente a las posibles acciones legales que emprenderán contra él, aseguró sentirse tranquilo. "Ellos no quisieron ir a juicio, no tenían otra alternativa para devolver el dinero".
Pareja concluyó que en una ocasión le facilitaron la Plaza de Toros de Manizales para devolver el dinero, pero que Colboletos nunca se lo envió y que dilataron esa entrega, lo que los terminó envolviendo en el proceso penal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015