LA PATRIA | MANIZALES
El agricultor Albeiro de Jesús López Álzate, de 53 años, encontró la muerte en la vía que del corregimiento de Arauca conduce a Cambía (Risaralda). Albeiro disfrutaba el sábado de su descanso en establecimientos de diversión. Como a esa hora de la mañana es difícil conseguir transporte, muchos trabajadores del campo de las veredas vecinas optan por llegar a pie hasta sus casas.
Al parecer, esa fue la opción que escogió el agricultor que, pasado de tragos, emprendió solo el ascenso por esta vía que bordea el río Cauca, es estrecha y oscura. Desafortunadamente fue atropellado por un carro fantasma, ya que el cuerpo tenía varias fracturas. Además, portaba sus pertenecías y no le encontraron heridas ni por arma blanca, ni de fuego. Todo indica que el causante del accidente no le prestó ayuda y huyó.
El cuerpo lo llevaron a la morgue del Hospital de Anserma, donde sus familiares lo reclamaron. Las autoridades investigan para tratar de dar con el paradero del conductor que causó esta tragedia, que hoy enluta a una familia de Cambía.
Los peatones siguen siendo actores viales vulnerables a los accidentes de tránsito. Con la de López Alzate son ya tres las muertes en los municipios de Caldas, sin contar a Manizales, todos mayores de 50 años. En esta capital van 14 víctimas este año, 11 de ellos entre los 50 y 85 años.
Andrés Felipe Taba, secretario de Tránsito de Manizales, dijo que han identificado que la mayoría de fallecidos son adultos mayores y por eso con la campaña Dele la mano a la ciudad ejecutan acciones pedagógicas con esas personas. "Visitamos los hogares y difundimos información. Entregamos elementos como pitos para que ellos lo usen cuando van a cruzar en la vía, como una manera de alertar a los conductores. Se les enseña a pasar las cebras y a utilizar los puentes peatonales".
Añadió que esas actividades se extienden a los más jóvenes, con jornadas en los colegios y salidas a la calle para que conozcan las normas en vivo. Dijo que el llamado también es para los adultos a que siempre acompañen a sus niños y a sus abuelos, y no los dejen solos en las vías. "Que aprendan que no son los únicos actores viales, que existen otros más".
El capitán Hermes Hernández Hernández, comandante de la Policía de Carreteras de Caldas, le explicó a LA PATRIA recientemente que cuentan con un diagnóstico de los puntos priorizados en el departamento, donde ubican zonas de prevención con policías y utilizan radares, pues han detectado que muchas muertes ocurren por exceso de velocidad.
"Tenemos un bus interactivo que mandamos a los municipios priorizados, se dictan charlas de seguridad vial y se hace énfasis en las revisiones mecánicas", dijo. En nueve municipios no tienen convenio con las alcaldías, por lo que ellas se encargan de las campañas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015