LA PATRIA | MANIZALES
Ocho años de prisión y $41 millones tendrá que pagar el patrullero del Esmad Efraín Castañeda Correa, por concusión. El Juzgado Quinto Penal del Circuito de Manizales lo condenó ayer por pedirle dinero a integrantes del sindicato de la Chec (Sintraelecol).
El caso por el que recibió la sentencia ocurrió en enero del 2014, cuando los antimotines permanecían en la Plaza de Toros durante el desfile de la Virgen de La Macarena.
En ese momento se originó un enfrentamiento con los sindicalistas que se movilizaban cerca del sitio. Un artefacto explosivo lesionó a tres uniformados, incluido Castañeda y al líder sindical Óscar Arturo Orozco, quien perdió un ojo.
Versión condenatoria
El hoy condenado recibió una incapacidad de 10 días y luego se presentó en la sede de Sintraelecol. Según testigos, se identificó como miembro de la Policía mostrando su placa y solicitó hablar con un miembro del colectivo sobre el enfrentamiento.
Castañeda pidió reunirse afuera del establecimiento y el fiscal del sindicato se comunicó con un abogado de la entidad, quien junto a dos compañeros se encontró con el uniformado en una cafetería de la carrera 22 con calle 25.
Allí, el agente del Esmad les explicó cómo operaba este grupo y que tenía información sobre lo que ocurrió el día del ataque. Sostuvo que un compañero suyo lanzó el artefacto explosivo y que la Policía alteró la escena del crimen con parafina.
Después les exigió $2 millones porque sabía que tras declarar ante un ente judicial lo trasladarían a un sitio lejano. Los hombres le respondieron que no era legal la exigencia de dinero y debía testificar de manera voluntaria.
Tras conocerse los hechos, ante un juzgado de control de garantías le imputaron cargos al agente Castañeda, por concusión, en abril del 2015. Tras varios aplazamientos, en julio del 2016 se inició el juicio y el pasado 20 de noviembre concluyó, en donde el Juzgado Quinto aseguró que se daría un sentido de fallo condenatorio.
Decisión apelada
El uniformado permanece recluido en la cárcel desde que se inició el juicio y deberá pagar su pena tras las rejas. Sin embargo, Aristides Betancur Ciuffetelli, abogado del uniformado, señaló que apelará y será el Tribunal Superior de Manizales el que determine si ratifica la condena.
Él sentencia que se trata de un vil montaje, que no es verdad lo que relataron los testigos y no existen pruebas contundentes para demostrar la responsabilidad de Castañeda.
Añade que le parece raro que los sindicalistas no tengan grabaciones sobre el accionar de su defendido, sabiendo lo que él supuestamente pretendía. Además, no tuvieron la responsabilidad de denunciarlo para que lo capturaran en flagrancia.
La versión de Castañeda es que lo buscó un sindicalista y lo citó con el fin que le brindara información porque sabía que lo trasladarían a un departamento lejano. Cuando entró al sindicato les respondió a quienes lo confrontaron que no diría nada y que la Fiscalía ya sabía todo lo que debía contar.
Absuelto
En mayo pasado, el Juzgado Sexto Penal de Manizales absolvió al líder sindical Óscar Arturo Orozco Sánchez, a su conductor y al escolta, luego de que la Fiscalía los señaló de un autoatentado el 4 de agosto del 2012, entre Santágueda y Arauca.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015