A nombre del patrullero Fernando Betancur Quiceno están haciendo préstamos y compras. El autor de la suplantación le ha hecho pagar cerca de $15 millones. Su caso está en manos de la Fiscalía de Manizales.
Betancur está adscrito a la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez, donde labora con entusiasmo. Sin embargo, los últimos 18 meses han sido para él una prueba con obstáculos, sobre todo porque no sabe quién lo suplanta.
El dolor de cabeza más reciente lo sufrió la semana pasada cuando recibió una llamada de un asesor de UNE, quien le informó que debía 10 meses de un plan de internet móvil y por esa razón estaba reportado como deudor atrasado en las centrales de riesgo financiero.
Usando su nombre han adquirido créditos, comprado costosos celulares, planes de telefonía móvil, entre otros bienes y servicios. De la manera como lo describe es como si un fantasma hiciera esas transacciones.
El suplantador da direcciones de Bogotá e inscribe números de celulares corporativos, que pueden ser de cualquiera. LA PATRIA ayer se comunicó con una línea de esas, pero respondieron de la Alcaldía de Quebrada Negra (Cundinamarca).
Betancur sospechó durante mucho tiempo que la causa de sus males financieros era la pérdida de sus documentos. El caso ocurrió el 11 de septiembre del 2010 en Manizales. Durante un año y medio nada extraño sucedió.
Lo que le ha causado más extrañeza al investigador de la Fiscalía es que en uno de los cinco hechos de suplantación, el fraudulento aportó una copia escaneada del carné de la Policía, documento que no estaba entre los perdidos.
Por otro lado, durante la investigación a Betancur le informaron que otros miembros de la institución policial, quienes jamás han perdido sus documentos, también han padecido por suplantaciones semejantes.
Las averiguaciones han avanzado, pero no lo suficiente para solucionar su problema. Por eso hasta le han recomendado que cambie de nombre, pero él calcula que renovar toda la documentación que lo identifica le costaría cerca de $5 millones, contando trámites y desplazamientos. Dinero con el que, asegura, no cuenta por la misma razón.
El agente Betancur estaba recuperando su tranquilidad y a punto de permitir que el proceso fuera archivado, pero ayer le tocó volver a la Fiscalía para evitarlo, debido a que desde la semana pasada le están cobrando un plan de internet móvil, que el suplantador sacó a su nombre y tiene 10 meses de atraso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015