LA PATRIA | MANIZALES
La Fiscalía confirmó que, según su investigación, Mondongo era el líder de la banda capturada por distribuir drogas sintéticas y marihuana en Manizales. A cinco miembros, de ocho detenidos en noviembre pasado, les formularon ayer acusación.
El momento fue particularmente incómodo para un detenido, a quien le ordenaron en dos ocasiones que se quedara callado, mientras un fiscal especializado les recordaba cómo era que funcionaba la red de distribución.
Mondongo se abastecía de los elementos para elaborar las drogas a través de un contacto en Pereira. También contaba con una denominada cocina en el barrio Sinaí para preparar las sintéticas.
El ente investigador mencionó que hubo interceptaciones de comunicaciones entre el jefe de la banda y un proveedor del departamento de Cauca.
El dossier, como se escuchó en la audiencia, está lleno de detalles. Inicialmente se pensó que los clientes eran principalmente personas que iban de rumba a los negocios nocturnos de la Avenida Centenario.
Sin embargo, las labores de la Policía Judicial permitieron concluir que también operaban en El Cable, en la vía Panamericana y en la entrada a Villamaría. Coordinaban por teléfono.
Según explicó el fiscal que formuló la acusación, se cuenta con videos en los que se ve a alias Maja y alias Zarco haciendo entregas a los clientes, quienes pedían vía telefónica.
De otro lado, se indicó que otro distribuidor tenía como fachada un puesto de comidas rápidas en el barrio Los Nogales y de allí despachaba en moto los pedidos.
La investigación se inició en enero del año pasado. Luego de 10 meses de seguimientos, de recolección de elementos probatorios y entrevistas a compradores de las drogas ilícitas se identificó plenamente a los integrantes de la banda.
En noviembre se solicitaron las órdenes de allanamiento y capturas, que se llevaron a cabo en los barrios Chipre, El Carmen, La Castellana, Campoamor, Sinaí y San José. 150 hombres de la Sijín, del CTI y Policía de vigilancia de los CAI Olaya, El Carmen, Estambul y Chipre llevaron a cabo el operativo el 24 de noviembre.
En las diligencias las autoridades se incautaron de 100 dosis de marihuana, 10 de 2CD (cocaína rosada también conocida como nexus), 10 de cocaína, un tarro de ketamina (medicamento controlado) utilizada para producir droga sintética, 3 grameras, material de empaque y $126 mil en efectivo.
Rebajada
El fiscal llamó la atención acerca de una llamada en la que se da instrucciones de mezclar la droga, al parecer, para rebajar la calidad con el objetivo de obtener mayor ganancia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015