LA PATRIA | MANIZALES
Monstruo: persona muy cruel y perversa. Es la definición que la Real Academia Española le da a esta palabra, la misma con la que describen las autoridades a un hombre señalado de violar, intentar asesinar a su hija y permitir que abusaran de ella en un municipio del oriente caldense.
A este padre de familia, de 37 años, lo detuvo la Policía de Caldas el pasado domingo, con orden judicial, en La Dorada. Lo señalan de acceso carnal violento, proxenetismo infantil, acto sexual con persona en incapacidad de resistir, tortura, violencia intrafamiliar e intento de homicidio, todos con agravante.
Pagó con abusos
Según los investigadores, el monstruo del Oriente abusaba de su hija desde los 12 años. Además, para pagarles a los recolectores de café de la finca que administraba les ofrecía a la menor para que cometieran sus vejámenes.
La adolescente intentó escapar en algunas ocasiones y como consecuencia su padre la amarró de una pata de la cama. En otra ocasión quiso matarla a golpes. Hasta los 16 años sufrió de ese trato criminal y temía denunciar porque tanto a ella como a su madre las amenazó de muerte.
Se llenó de valor
La familia se fue a vivir a La Dorada en el 2015. Allí, la joven, ahora mayor de edad, consiguió un compañero sentimental, a quien le contó lo que sufrió. Él la animó a denunciar y así lo hizo. Tras dos años de recolección de pruebas y testimonios, los investigadores obtuvieron una orden para capturar al monstruo.
Ahora el proceso queda en manos de la Fiscalía. De resultar culpable por los delitos por los que lo señalan, no tendría derecho a ningún beneficio por ser su víctima una menor de edad.
Este proceso no quiere decir que el detenido sea culpable, simplemente que en su contra se adelanta una investigación y será un juez de la República el que decida si lo condena o lo absuelve.
No se deje vencer del temor
*Avise de inmediato a la Policía o Fiscalía a través de los Centros Especializados Caivas, URI y Casas de Justicia, Comisarías de Familia y Centros Zonales del ICBF.
*Suministre información detallada sobre los hechos que permitan identificar al autor y su localización.
*Procure no bañarse, no limpiar las heridas y no cambiarse de ropa. En caso de hacerlo, lleve las prendas en el estado en que estén a la autoridad competente.
*Intente conservar los elementos utilizados en la agresión.
*Acuda a Medicina Legal para que le practiquen el reconocimiento médico forense y a cualquier institución de salud para recibir asistencia médica.
*Exija a las autoridades el respeto y materialización de sus derechos.
*Deje el sitio en donde ocurrió la agresión en el mismo estado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015