LA PATRIA | MANIZALES
Lo que inicialmente era un chisme que una joven, de 24 años, le contó a la psicóloga de una brigada de atención psicosocial en Anserma, en agosto pasado, terminó en la captura de un hombre acusado de abusar sexualmente de ella durante 11 años.
Resultó ser el padre de la mujer.
La funcionaria le avisó al CTI de la Fiscalía en el municipio y los investigadores recolectaron pruebas que permitieron detener al sospechoso. Fue vital el relato de la víctima, que les enumeró los vejámenes a los que la sometió.
Ante la veracidad de las pruebas, el sujeto aceptó los cargos que le imputaron por acceso carnal abusivo con menor de 14 años, incesto y violencia intrafamiliar. Lo mandaron para la cárcel de Anserma mientras determinan la pena que purgará.
Padre abusador
El detenido, de 54 años, es padre cuatro hombres y cuatro mujeres. La mujer que lo denunció sufría de sus abusos desde los 13 años y, cuando cumplió 16, tuvo un hijo producto de esas violaciones. El menor cumplió ocho años.
Según la investigación, ella no se atrevía a denunciar porque su progenitor la maltrató física y verbalmente, la amenazó con hacerle daño si acudía a las autoridades, pues vivían en la misma casa.
Al conocer la denuncia, una hermana de la víctima, y que reside en el exterior, se comunicó con las autoridades judiciales y aseguró que también fue abusada por su padre.
La mujer recibe apoyo psicosocial de la Alcaldía de Anserma, la Secretaría de Salud y la Fiscalía.
Recomendaciones de la Fiscalía
• Avise de inmediato a la Policía o Fiscalía a través de los Centros Especializados Caivas, URI y Casas de Justicia, Comisarías de Familia y Centros Zonales del ICBF.
• Suministre información detallada sobre los hechos, que permitan identificar al autor y su localización.
• Procure no bañarse, no limpiar las heridas y no cambiarse de ropa.
• Intente conservar los elementos utilizados en la agresión (armas, cuerdas, objetos contundentes, cabellos y condones, entre otros).
• Acuda a Medicina Legal para que le practiquen el reconocimiento médico forense y a cualquier institución de salud para recibir asistencia médica.
• Exija a las autoridades el respeto y materialización de sus derechos.
• Deje en el mismo estado el sitio en donde ocurrió la agresión, es decir, no limpiarlo, lavarlo o barrerlo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015