LA PATRIA | MANIZALES
Cuando el frente paramilitar Cacique Pipintá, que atormentó a Caldas con su accionar delincuencial, se desmovilizó, otro grupo autodenominado las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Urabeños, compuesto por desmovilizados de las Auc oriundos de Córdoba y Antioquia, quiso tomar dominio de la zona en el 2006.
Este nuevo movimiento estaba al mando de alias Chile o Chino, de 31 años, oriundo de Arboletes (Antioquia) y quien contaba con un grupo de entre 15 y 20 delincuentes dedicados al cobro de extorsiones en el Kilómetro 41 y Tres Puertas, de Manizales y en Aguadas. Su objetivo era extender sus operaciones hacia Neira, Riosucio y Marmato.
Ellos exigían sumas de dinero a campesinos de la zona de entre $50 millones y $200 millones en cuotas mensuales, usaban pasamontañas y portaban desde revólveres hasta fusiles. Sin embargo, sus víctimas denunciaron los hechos ante las autoridades.
Desde entonces fueron cayendo los secuaces y, junto a Chino, que lo capturó la Policía en enero en San José de Uré (Córdoba), ya son 11. Cuatro ya aceptaron cargos, mientras que otros siete esperan llegar a un acuerdo, para evitar un juicio y el desgaste de la justicia.
El martes pasado, en audiencia virtual desde la cárcel de Montería, ante la Fiscalía Segunda Especializada ante el Gaula, el líder del grupo delincuencial llegó a un preacuerdo por concierto para delinquir agravado y extorsión agravada. Pagaría nueve años de prisión y unos mil 288 millones de pesos.
El próximo 24 de julio se proferirá sentencia condenatoria. Chile no registra antecedentes penales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015