LA PATRIA | MANIZALES
Juan Pablo Ríos Pinilla llegó ayer calmado a la sala de audiencias del Palacio de Justicia Fanny González, de Manizales. Su familia lo saludó. Para ese momento ya tenía claro que no enfrentaría un juicio oral por homicidio.
Además de este cargo, la Fiscalía también lo investigó por porte ilegal de armas de fuego y amenazas a testigos. A cambio de practicar las pruebas se dio a conocer un preacuerdo, que le representa una rebaja de 17 años de cárcel.
Los hechos que lo tienen tras las rejas ocurrieron el primero de septiembre del año pasado a eso de las 11:30 de la noche. El ente investigador indicó que Juan Pablo le reclamó a Daniel Fernando Arango Vargas, de 23 años, porque le ofreció un alucinógeno a su esposa.
Al parecer, la calentura del momento llevó al hoy confeso asesino a herir en el cuello a su víctima. En el mismo hecho resultó lesionado un menor de edad, quien sería testigo en el juicio.
Arango Vargas fue llevado a Assbasalud de San Cayetano y de allí remitido al Hospital de Caldas, donde murió mientras recibía atención médica y a causa de la gravedad de la herida.
Capturado
Dos días después se produjo la captura a Juan Pablo, quien negó cargos en la audiencia de imputación, pero desde ese momento lo enviaron a la cárcel La Blanca con medida preventiva.
En el transcurso del proceso se añadió la denuncia por amenazas al testigo presencial y otra persona llamada a declarar. El objetivo era que no asistieran a la audiencia cuando los llamaran.
Sin embargo, la prueba finalmente se decretó en la audiencia preparatoria y al ver el riesgo de ser condenado a unos 34 años años se decidió por negociar y aceptar los cargos.
Según lo pactado, la pena le quedaría en 16 años y seis meses de prisión. El juez de conocimiento señaló para hoy a las 2:00 de la tarde la audiencia en la que se pronunciará sobre la validez del preacuerdo.
Pendiente
En caso de aprobarse el preacuerdo se dictará sentencia, pero si lo niega se realizaría el juicio. Hasta el momento en que una condena quede en firme Ríos Pinilla mantiene la presunción de inocencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015