
LA PATRIA | MANIZALES
Otro sábado accidentado vivió Manizales el fin de semana. De nuevo, las víctimas mortales fueron motociclistas y peatones. Muy temprano, a las 6:10 de la mañana, murió Diana Maritza González Restrepo en un accidente en moto. Seis horas más tarde la víctima fue un adulto mayor, atropellado por una buseta. Es el décimo peatón fallecido que registra este diario este año (ver ambas historias en los recuadros).
Juan Felipe Álvarez, secretario de Tránsito y Transporte, indicó que de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, los adultos mayores son peatones especiales y al cruzar las vías deben estar acompañados de un mayor de 16 años.
"Percibimos que los accidentes en los que están involucrados adultas mayores son porque se encuentran prácticamente abandonados por sus parientes, al punto de que aún después de fallecidos se demoran en percartarse de su ausencia y deceso".
Agregó que se trabaja para cambiar los hábitos y comportamientos de las personas en las vías, en especial a través de campañas pedagógicas como la denominada Dele la mano a la ciudad, que llama a la reflexión sobre las conductas diarias que afectan la seguridad vial.
"Conducir es una actividad de alto riesgo. Quien lo hace debe asumir su rol como conductor y responsable de su vida, la de sus acompañantes y de los demás agentes en la vía. Cualquier distracción puede ser fatal y vemos que muchas personas no ponderan los riesgos. Se han hecho esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad vial con señalización, reductores, semáforos, comparendos, campañas, entre otros".
"Hermana hermosa. Para siempre estarás en nuestros corazones y desde el cielo serás nuestro ángel". Este mensaje del Washapp de Mauricio González Restrepo refleja el dolor que siente esta familia de Manizales por la pérdida de Diana Maritza, de 28 años, que falleció el pasado sábado en un trágico accidente de tránsito.
La joven laboraba como vigilante de Celar en la Industria Licorera de Caldas y murió después de terminar su turno. Según las autoridades, el hecho se produjo a las 6:10 de la mañana, en la vía a Maltería, frente a Colgás. La víctima iba en una moto Auteco, de placas VOY33C. Testigos indicaron que perdió el control del automotor, cayó y otra moto la golpeó. La emergencia fue atendida por Bomberos y Defensa Civil.
La versión que tiene la familia sobre el accidente la dio un compañero de Diana Maritza. Dijo que otra moto pasó muy rápido, la tumbó y el otro conductor escapó.
El sábado, varios de sus amigos en Facebook cambiaron la foto de perfil por una de luto, en honor a Diana Maritza, que era muy apreciada por su forma de ser y su alegría. Fanny Restrepo, tía de la víctima, dijo que era muy buena sobrina, dedicada a sus dos hijos de 10 y 13 años.
"De su poco tiempo sacaba para su abuelo, que hace 13 meses está en la cama con un derrame cerebral. Era mi mano derecha, la voy a extrañar mucho. No esperábamos que se nos fuera de esa manera tan trágica, dejando un vacío tan grande".
Añadió que era una mujer que siempre tenía una sonrisa dibujada en su rostro. Su sueño era sacar adelante a sus hijos, pues era madre y padre a la vez. Vivía en La Enea.
Jorge Iván Orozco, gerente de la Industria Licorera de Caldas, manifestó que Diana Maritza prestaba el servicio de monitoreo. "Para nosotros es muy triste lo que pasó. Ella era alegre, cumplidora de su debe y, ante todo, organizada".
Diana Maritza es la víctima número 16 en moto en Manizales. En total, según Tránsito, han muerto este año, en Manizales y Villamaría, 39 personas en accidentes de tránsito (todos los actores).
En la carrera 11 con calle 19, sector de Liborio, falleció al mediodía del sábado un adulto mayor de aproximadamente 75 años, al ser atropellado por una buseta de servicio público, de placas SJR321. Falleció en la Clínica del Corazón. Hasta el cierre de esta edición no había sido identificada, pues según las autoridades, no portaba documentos, por lo que no han encontrado a sus familiares.
Según les dijo el conductor a las autoridades de tránsito, un perro se le cruzó al frente y lo esquivó. En ese momento sintió un brinco en las llantas traseras y al observar por los retrovisores vio a una persona en el piso.
No está claro si fue imprudencia del peatón o del conductor, por no mirar por los retrovisores.
Manizales. A las 5:40 de la mañana del sábado, antes de Expoferias, el conductor de esta moto perdió el control, chocó con el andén, pasó por encima de la baranda metálica y rodó cinco metros por la ladera. Fue rescatado por la Cruz Roja. Tuvo algunas fracturas de tibia y peroné.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015