LA PATRIA| MANIZALES
Por delitos como acceso carnal en persona puesto en incapacidad de resistir y actos sexuales con menor de 14 años fueron judicializados tres hombres en Riosucio.
Según se dio a conocer en audiencias, una de las denuncias indica que el 26 de febrero de 2022 un hombre presuntamente se aprovechó de una menor, de 13 años, que llegó a una tienda en donde él estaba ingiriendo licor. Con engaños se llevó a la niña, asegurado que la dejaría en su casa, pues es conocido de su familia.
De acuerdo con los elementos materiales probatorios, el hoy procesado presuntamente la accedió sexualmente y la sometió a diferentes vejámenes,. Después la habría dejado abandonada cerca de la cancha de fútbol de una vereda del corregimiento de San Lorenzo.
Su hermano fue quien la encontró y luego de llamar a su padre la trasladaron a un centro asistencial donde contó lo que le pasó. Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento un juez de control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Otro caso se presentó el 27 de abril de 2021 cuando las autoridades recibieron un reporte, de un centro asistencial de Riosucio, sobre un hombre que habría abusado sexualmente en varias oportunidades de su hija, de 12 años. Los hechos habrían ocurrieron en la casa del procesado.
El hombre presuntamente usaba la violencia física y psicológica para reducir la resistencia de la menor a sus pretensiones sexuales, porque siempre le decía que por ser su hija le podía hacer lo que él quisiera.
En el tercer hecho judicializado se habría puesto en conocimiento de las autoridades que el 25 de noviembre del 2020, el abuelo de la hermana de la víctima habría abusado sexualmente de ella, aprovechando la confianza que depositaban en él. Al parecer los hechos sucedieron cuando la menor tenía 9 años.
Que la mayoría de los casos de abuso sexual con menores ocurran en sus entornos más cercanos tiene un común denominador: la confianza. Precisamente, por eso, suele ser tan difícil identificar a tiempo una situación de riesgo.
De acuerdo con las autoridades, de las cosas que el agresor desarrolla en el proceso de abuso es la confianza, tanto con su víctima, como con los cuidadores de esta.
Su objetivo es generar una atmósfera en la que sus intensiones pasen desapercibidas y logren ganar espacios de privacidad donde, finalmente, puedan quedarse a solas con el menor de edad.
“Los agresores siempre buscan ganarse la confianza, intentan ser muy cercanos, se inventan actividades lúdicas y recreativas con el propósito de compartir mucho tiempo con su víctima; tienden a ser muy cariñosos y suelen dar regalos sin motivo alguno. También se valen de guardar secretos o de darles dinero como una forma sutil de manipularlos y extorsionarlos”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015