LA PATRIA | MANIZALES
El Tribunal Superior de Manizales absolvió ayer en segunda instancia a Cristina Otálvaro Idárraga, exalcaldesa conservadora de Neira; a Adriana María García García, secretaria Jurídica de la época; ambas abogadas, y al ingeniero Manuel Andrés Guarín Arias, secretario de Planeación en ese tiempo. Los tres están en libertad condicional. Habían sido condenados el 3 de mayo del 2018, en primera instancia, a 5 años y 4 meses de cárcel por contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Los pobladores de la vereda Cuba de Neira le solicitaron en el 2013 a la Administración municipal canalizar las aguas lluvias que corrían libremente frente al Centro de Desarrollo Infantil, porque en época de invierno se desbordaban e inundaban la planta física del plantel y varias viviendas.
Otálvaro Idárraga, alcaldesa entre el 2012 y el 2015, escuchó la petición y construyó un box coulvert (caja de concreto para canalizar aguas) de aproximadamente 50 metros de longitud, que condujera las aguas. El costo aproximado era de $11 millones.
No fue claro lo expuesto por la Fiscalía para demostrar que querían favorecer al contratista. “La jueza se equivocó al sentenciar. El que lo ejecutó sí cumplió con requisitos, como matrícula de maestro de obra. En mínima cuantía la experiencia no es un requisito fundamental”, reza el fallo del Tribunal. No se sabe si el ente acusador irá a casación ante la Corte Suprema.
Fotos | Captura de pantalla | LA PATRIA
Los absueltos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015