LA PATRIA | MANIZALES
1-”Al supuesto afectado no se le podía creer, faltó a la verdad. Quiso hacer creer que era víctima de un chantaje académico y su historia presentaba incoherencias. Le causó un gran daño al docente”.
2-”Las pruebas practicadas en el juicio oral no demostraron que se dieran actos constitutivos de algún delito: Ni constreñimiento ilegal, ni explotación sexual”.
Así fue la defensa que hizo el abogado César Augusto López Londoño de César Augusto Gaviria Giraldo, reconocido profesor de bachillerato de Aguadas, quien estuvo detenido durante tres años, hasta ayer.
Fue condenado a 10 años y cinco meses de cárcel por supuesto costreñimiento ilegal y explotación sexual con un alumno suyo, en ese municipio.
Desde que empezó el proceso, y aún cuando le dictaron sentido de fallo condenatorio, creyó en su inocencia. Por eso no dudó en buscar un nuevo abogado y presentar la apelación ante el Tribunal Superior de Manizales.
Al educador, de 63 años, lo señalaron de pedirle fotos íntimas vía Whatsapp a un estudiante, de 16 años, para supuestamente subir su nota a sobresaliente. Esto habría sucedido en septiembre del 2018, según el ente acusador.
Libre
Cuando lo detuvieron, el coronel Necton Lincon Borja, para ese entonces comandante de la Policía de Caldas, dijo: “Utilizaba su profesión de educador para timar a adolescentes. En este caso se estableció que hay un joven extorsionado con el único objetivo de inducirlo a la explotación sexual infantil y subirle su calificación”.
Pese a todos esos señalamientos, logró demostrar su inocencia y los magistrados del Tribunal fallaron a su favor. Ayer le dieron libertad, pues permanecía detenido. La sentencia se leerá la próxima semana y se conocerán los detalles del por qué de la absolución.
Condenado
Foto| Fiscalía| LA PATRIA
Aguadas. A 12 años de prisión fue condenado Pedro Nel Mejía Castrillón, luego de que la Fiscalía comprobó que accedió sexualmente a una joven, a quien contacto a través de redes sociales.
Al hoy condenado el ente acusador le imputó los delitos de acceso carnal violento por hechos ocurridos el 31 de mayo del 2018, en su residencia, en Aguadas.
La Fiscalía logró comprobar que la víctima, quien vivía en Salamina, viajó a Aguadas para visitar a Mejía Castrillón, pero debido a que se le hizo tarde y no pudo encontrar transporte para regresar le pidió al agresor que le diera hospedaje. Pese a compartir la misma cama, la víctima le dijo que no tendrían intimidad. Aún así, fue accedida sexualmente por Mejía Castrillón.
Luego la víctima pidió ir al baño, momento que aprovechó para huir del lugar y pedir ayuda a los vecinos, quienes llamaron a la Policía y la auxiliaron.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015