LA PATRIA | MANIZALES
A Carlos Enrique Vélez Ramírez, alias Víctor y exintegrante del Cacique Pipintá de las Auc, lo declararon inocente por fraude procesal y falso testimonio. Lo sindicaron de mentir para incriminar a dos policías en el homicidio de una pareja en La Merced, en mayo del 2003.
Con Pablo Hernán Sierra, Alberto Guerrero, concluyó la presentación de testigos. Señaló que le ordenó cometer el crimen a su excompañero de filas, pero que era un mentiroso y los dos uniformados no tuvieron nada que ver.
Víctor explicó que conoce al hoy expolicía Óscar Andrés Lotero Arias, víctima en el proceso, se reunió con Alberto Guerrero, los uniformados y sus sicarios en la vivienda de una señora que cuidaba de los paramilitares que se enfermaban.
La tarea de la fuerza pública era que no hubiese presencia en el sector cercano a la Droguería Don Alfonso en la noche del crimen. A los esposos Jorge Iván Agudelo Agudelo y Flor Elisa Obando Muñoz, propietarios del negocio, los asesinaron y luego lo saquearon.
Víctor añadió que habló con Lotero Arias antes y después del hecho. Además, los policías les avisaron a los paramilitares que en el exterior del establecimiento había una gota de sangre, por lo que mandaron a alias el Soldado a limpiar antes de que llegara el CTI.
El fiscal del Grupo de Falsos Testigos sostuvo que Víctor mintió y eso quedó demostrado con la retractación de dos testigos sobre los hechos que rodearon la muerte de la pareja.
El juez quinto penal del Circuito de Manizales lo absolvió tras concluir que como pruebas se presentaron una sentencia absolutoria de Lotero Arias en primera instancia y otra condenatoria, de segunda, pero la Fiscalía falló al no presentar otras.
Estas son el testimonio de Víctor ante el juzgado que absolvió al uniformado y otros testimonios que contradecían al exparamilitar. El juzgador señaló que se basaron solo en recortes de prensa que lo señalaban de mentiroso y Alberto Guerrero no tuvo certeza sobre los hechos.
La Fiscalía y la defensa de Lotero Arias apelaron y el caso pasará al Tribunal Superior de Manizales, que condenó en el 2012 al expolicía y a su compañero José Alexánder Alfonso Muñoz, en segunda instancia, a 20 años de prisión.
De confirmarse la absolución le darían credibilidad al testimonio de Víctor contra los dos condenados. Pero, de darse una condena, sería una manera de demostrar que la sentencia contra estos estuvo contaminada por un falso testimonio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015