LA PATRIA | MANIZALES
Una carta, dirigida a las altas cortes, los tribunales, jueces del circuito y municipales, entre otros despachos, fue radicada por tres abogados manizaleños, en ella le piden a la rama judicial que siga laborando durante la cuarentena.
"Lo que les solicitamos es que en esta contingencia realicen trabajos desde sus casas, para que, una vez termine la cuarentena nacional, saquen las sentencias que llevan años en espera", así lo comentó Carlos Arias, uno de los tres abogados que firma la carta.
"Son 24 días en que los despachos van a estar cerrados, sin recibir demandas y atender al público. Esto puede aprovecharse para que todo el personal se pueda dedicar a los autos complejos y a la expedición de sentencias", dijo Arias.
Comenta que las demoras en el sistema judicial siempre han afectado a los litigantes. "Hay procesos que llevan seis u ocho", dice mientras señala que espera que sean miles las sentencias que se profieran cuando termine la medida de aislamiento preventivo. "Esto los favorecería a los clientes y nosotros como abogados".
La carta también fue dirigida al presidente de la República, Iván Duque Márquez, y al procurador, Fernando Carrillo. Aseguran que no lo hacen con el fin de generar malestar y que, de hecho, han recibido respuestas positivas de algunos funcionarios.
El cierre
Desde el 18 de marzo el Palacio de Justicia de Manizales solo está recibiendo tutelas a través del correo electrónico tutelasofjudmzl@cendoj.ramajudicial.gov.co.
Congestión
Según datos del Consejo Superior de la Judicatura el indicador de congestión en 2012, fue de 46%; en 2016, de 37%; y en 2017, de 47%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015