LA PATRIA | MANIZALES
El Comité Seccional de Género preparó el conversatorio Perspectiva de género en las decisiones judiciales, dirigido a jueces, magistrados y demás miembros de la Rama Judicial en Manizales. El evento de ayer tenía como objetivo sensibilizar, sobre todo a jueces y a litigantes, en la aplicación de la perspectiva de género en los procesos judiciales. Se desarrolló en el Palacio Nacional.
"Desde hace 10 años existe una Comisión Nacional de Género que ha logrado avances en líneas jurisprudenciales que permiten identificar en qué casos hay violencias de género, pues a veces son difíciles de evidenciar", sostuvo Flor Eucaris Díaz Buitrago, presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura y directora del Comité.
Insistió en la necesidad de mover los referentes culturales que han permitido la violencia histórica contra la mujer. "Son los jueces los llamados a resolver esos conflictos con una decisión basada en equidad de género".
Casos
Hay prácticas dentro de los procesos judiciales que pueden jugar en contra de las mujeres. Lo que buscó el evento, según el comité organizador, fue formar y capacitar a las partes en los procesos para que este comportamiento se reduzca hasta llegar a cero.
Un ejemplo son los estereotipos de género. En el 2005 hubo sentencias que exigían utilizar el pasado sexual de una mujer para determinar si existió violencia sexual o no en un presunto caso de violación. "Eso es un estereotipo. No se puede utilizar eso para saber si la violaron o no", aseguró Mónica Arango Olaya, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional.
El más emblemático en Colombia, por su trascendencia en medios de comunicación y los errores en el proceso, fue el de feminicidio de Rosa Elvira Cely, ocurrido el 23 de mayo del 2012. La misma magistrada explicó en el evento, punto por punto, los errores de procedimiento que no le permitieron sobrevivir.
La perspectiva de género es una metodología para analizar los daños que sufren las mujeres y otras poblaciones que soportan discriminación con razón a su género, según Mauricio Albarracín, subdirector del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia).
"En la mayoría de ámbitos de la vida las mujeres están peor ubicadas que los hombres. Tienen más dificultades para conseguir un empleo, para mejorar su salario, para educarse, entre otras consecuencias", aseguró Albarracín.
Lo que pretenden desde Dejusticia, por medio de estos eventos, es contribuir a que esa situación mejore y a que, por lo menos en los estrados judiciales, las partes sean tratadas con ese equilibrio por su condición de género.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015