LA PATRIA | MANIZALES
"Todos somos coautores del delito de la trata". Con esas palabras se inició el seminario regional contra la trata de personas, desarrollado ayer en la Universidad de Manizales.
Las dijo el rector de esa institución, Guillermo Orlando Sierra, que agregó que la sociedad de consumo nos vuelve a todos responsables del delito porque siempre queremos las cosas de la manera más fácil.
Ese afán de tenerlo todo, según el rector, les permite a los delincuentes captar y llevarse más fácil a las víctimas, muchas veces al exterior.
Tal fue el caso de Las Doradas, cuatro mujeres que se dedicaban desde el puerto caldense a llevar mujeres bajo mentiras a Trinidad y Tobago. Al llegar, las jóvenes se daban cuenta de que habían sido engañadas: Les prometieron trabajar en enfermería, pero les tocó prostituirse
¿Hay justicia?
Abogados penalistas discutieron ayer sobre cómo tratar el delito en los estrados judiciales. Hay muchas trabas y obstáculos, según la expositora Claudia Niño López, fiscal especializada de la Unidad de Derechos Humanos (DDHH) en Bogotá.
En su intervención aseguró que hay desafíos para la investigación penal con este crimen, que considera como una grave violación a los DD.HH., ya que implica una cosificación del ser humano. Cuando la víctima es mujer se le ve como un botín, como sucedía en los crímenes sexuales durante el conflicto armado colombiano.
Para Jairo Antonio Toro Bedoya, director de la Fundación Jhonatan, que trata los casos de trata de personas en el Eje Cafetero, una traba en la justicia también es la ausencia de fiscales especializados que se dediquen a ese delito y a otros de similar carácter. En el Eje solo fiscales seccionales los atienden.
El trato con la víctima también tiene que ser especial porque al principio ni ella misma se considera como tal: " La víctima no se considera víctima. Toca buscar a una persona para que ayude con un testimonio en el juicio y se esclarezca cómo fue el delito. La recolección de elementos materiales probatorios hace que quede casi siempre impune".
Eso lo confirmó Niño, quien agregó que la víctima es considerada como tal hasta que llega al juicio y lo testifica ante el juez. Antes no. No sirven las entrevistas del fiscal, ni los testimonios que se recojan antes de la audiencia.
Alternativa
La trata de personas involucra otros delitos como los sexuales y serviles. Por eso, las soluciones pueden estar en la justicia y en la forma en cómo las partes de un proceso penal ven al delito.
Muchas veces los culpables logran un preacuerdo cuando aceptan cargos y reciben beneficios en la pena. La trata de personas, al ser un delito grave, no tiene beneficio de libertad condicional.
Sin embargo, las penas sí se reducen un poco más de lo debido, según Juan David Jurado, abogado de la U. de Manizales y asesor del área penal del consultorio jurídico de esa institución.
El caso de Las Doradas es un ejemplo. Mónica Tatiana y Edna Ruth Avendaño Esterlin, implicadas, lograron un preacuerdo con la Fiscalía. De pagar una pena de 13 años, que es la mínima que establece la ley por el delito, pasaron a 3 años y 8 meses.
Jurado insistió: "Nosotros recomendamos, más que aumentar penas, que este delito entre en la lista de los que no tiene beneficios, tipo feminicidio u homicidio. Así se allanen a cargos, que se imponga una pena que no se reduzca".
Enfoque de género
La trata de personas se relaciona con la violencia sexual. 65% de las víctimas de este crimen son mujeres que, en su mayoría, son explotadas en la prostitución. Por eso, según Claudia Niño, hay que ver a este delito con un enfoque de género.
Jurado es más cuidadoso, pues propone mirar caso a caso porque sin bien las mujeres son las que más sufren de explotación sexual, son los hombres y niños los más captados para explotación laboral y servidumbre.
El dato
Cifras entre el 2007 y el 2017 dieron cuenta de 39 casos de trata externa, con víctimas caldenses.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015