Un abogado de Manizales enfrentará un juicio por abuso sexual con menores de 14 años. Las víctimas son siete menores, al parecer inducidas por otra adolescente, a prostituirse con el profesional del derecho, quien les pagaba los favores sexuales.
Durante la audiencia de imputación de cargos, realizada la semana anterior, él no aceptó los cargos. La siguiente actuación de la Fiscalía será la acusación formal ante un juez de conocimiento.
El imputado se presentó de manera voluntaria a la audiencia, luego de recibir la citación de la Fiscalía. En la diligencia el ente acusador lo señaló de ir constantemente a un colegio de la ciudad. A su carro se subían las menores.
La repetición de los hechos inquietó a los docentes de la institución, pues no veían bien que un hombre de 42 años frecuentara niñas de 13 años. Por ello le informaron a los acudientes de las estudiantes. Algunos fueron a la Fiscalía a denunciar.
A favor y en contra
Los casos sucedieron el año pasado. Las versiones de las menores indican que el hombre les ofrecía dinero y después las llevaba a un apartamento en el barrio Palermo. Allí las tocaba y las acariciaba.
La Fiscalía lo vinculó a la investigación por abuso sexual con menores de 14 años homogéneo (porque fue en repetidas ocasiones), en concurso con explotación sexual (por el ofrecimiento del dinero). Él los negó.
La Fiscalía pidió medida de aseguramiento en la cárcel, pero el juez negó la solicitud. Su abogado, Néstor Fabio Valencia, dijo que su defendido era un hombre que no tenía antecedentes y además es un abogado muy reconocido en la ciudad.
"El juez no le dio medida de aseguramiento porque él no es un peligro para la sociedad. Ésto apenas está empezando y hay material probatorio tanto de nosotros como de los demandantes, el cual está siendo investigado", dijo.
Atención a las menores
Según el director del ICBF regional Caldas, Luis Eduardo Céspedes de los Ríos, la denuncia sobre este caso quedó reportada en el Centro de Atención Integral del Instituto. Una vez conocida, empezaron el proceso con las menores víctimas.
"Ya hicimos las visitas respectivas a los hogares de cada una de las siete niñas para verificar en qué condiciones viven. A seis de ellas se les garantizan los derechos, a la otra se le vulneran por lo que fue enviada a un hogar sustituto".
Enfatizó que los hechos que se investigan encuadran dentro de un delito tipificado en la ley.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015