LA PATRIA | MANIZALES
Una mujer señaló a un abogado de hurtarle $4 millones, al representarla en un proceso contra su anterior empleadora, que le debía $8 millones. Para redimir el daño, el profesional, en febrero pasado, le pagó $5 millones y le ofreció disculpas en un medio radial. Sin embargo, la afectada exige una mayor indemnización.
El problema para ella es que un juez ordenó, la semana pasada, durante una audiencia para aplicar el principio de oportunidad, que la sentencia debe quedar en firme y que no se puede interponer recurso.
La afectada denunció el hecho en el 2013 ante la Fiscalía. Al final le debían cancelar $8 millones, de los cuales recibió $4 millones y lo restante lo recibiría con unas acciones de Ecopetrol.
Sin embargo, dice que el abogado se quedó con el dinero que faltaba. En enero del 2017 se llevó a cabo la formulación de imputación por fraude procesal y falsedad en documento privado, pero él no aceptó cargos.
El juzgado determinó que se trató de un delito contra la eficaz y recta impartición de la justicia, se trató de un monto mínimo y reunía los requisitos para aplicar el principio de oportunidad, que consiste en detener el proceso penal y no volver a investigarlo por estos hechos.
La Fiscalía, la defensa del abogado y de la víctima no interpusieron recursos, pese a la oposición de la mujer, quien alegó que recibió amenazas para que recibiera ese dinero. El juez argumentó que ella se gastó el dinero y no puso en conocimiento de nadie las supuestas intimidaciones.
Al final de la audiencia, la afectada atacó verbalmente a su abogada de oficio y al hombre que señala de amenazarla, contra el que se adelanta un proceso aparte. Una fiscal tuvo que renunciar, también por diferencias con la denunciante.
LA PATRIA se comunicó con el abogado, quien señaló que no hablaría y que el tema quedaba en manos de su defensor. Este manifestó que se efectuó un contrato de transacción para cesar la acción penal y que la denunciante aceptó. Dijo que no se trata de una sanción porque hubo un compromiso y que no fue grave lo que ocurrió.
Sanción disciplinaria
El Consejo Superior de la Judicatura sancionó al abogado por un año en el ejercicio de su profesión, a causa del proceso judicial que se efectuó en su contra.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015