
LA PATRIA | Manizales
Tras los disparos o las puñaladas mortales llegaron el dolor y las lágrimas. O quizá a unos, como los habitantes de calle, nadie los reclamó, nadie los lloró. En todo caso, detrás de las cifras de homicidios, suban o bajen, en los seres queridos y en la sociedad queda el impacto de la muerte violenta.
En Chinchiná lamentaron el asesinato de un joven por robarle una bicicleta, en Manizales la de un soldado que estaba de descanso, en Motebonito la de tres personas por un ataque guerrillerro, en Pácora la de un líder comunal por acción de paramilitares, en Villamaría por la de una joven en un supuesto crimen pasional.
También las luchas en el bajo mundo por el microtráfico, la delincuencia común y el agiotismo alimentaron las estadísticas de homicidios en Caldas. Entre el 2000 y el 2013 les quitaron la vida a 9.052 ciudadanos, según la Dijín de la Policía.
En una mirada al periodo 2008-2013 llama la atención que asesinaron a 2.210 personas, entre ellas a 1.391 jóvenes (62,9%). El 37,1 correspondió a mayores de 36 años.
En estos seis años los asesinos utilizaron 1.539 armas de fuego y 606 blancas, a pesar de los numerosos planes desarme y campañas que han incluido colegios, con cambia un arma por un juguete o por un pollito.
El blanco principal de los homicidas han sido hombres (2.038), mientras mataron a 172 mujeres. La diferencia es quizá porque el hombre frecuenta más lugares de posibles riesgos, está involucrado en el conflicto armado o en actividades delictivas
En los resultados de la Dijín también se deja claro que la oscuridad es cómplice. Entre las 6:00 de la tarde y las 12:00 de la noche mataron a 789 personas y entre las 12:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, a 511.
Claro que a la luz del día en estos seis años mataron a 910 habitantes del departamento. Eso entre las 6.00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015