LA PATRIA | MANIZALES
53 personas mojadas, en pantaloneta y hasta descalzas fueron llevadas el pasado martes a las instalaciones de la Sijín, señaladas de daños a los recursos naturales y explotación ilícita de yacimientos ilegales.
Los detenidos, cuyas edades están entre los 18 y 73 años, se dedican a extraer arena y gravilla de la Quebrada La Arenosa, del barrio Minitas, y según ellos, las autoridades ambientales se los llevaron con engaños.
En el operativo, realizado el pasado martes, desde las 10:00 de la mañana, participaron 56 personas, entre integrantes de la Policía Ambiental y funcionarios de Corpocaldas.
Allí, al pie de la quebrada, les leyeron sus derechos, inmovilizaron cuatro camionetas cargadas con material extraído del afluente, y decomisaron 60 palas, 14 carretas y ocho zarandas. Todo eso quedó a órdenes de la Fiscalía.
Indignado, un afectado alegó que esa detención era ilegal. Aseguró que las autoridades les llegaron por sorpresa, que los citaron a una reunión con funcionarios de la Gobernación y luego de dos horas de escucharlos les contaron que estaban detenidos.
“Se los llevaron a todos. Incluso a dos señoras y a un viejito que tiene problemas en la vista”, narró un testigo de la detención.
Afectan el ambiente
Las autoridades ambientales y Corpocaldas informaron que a estas personas les habían solicitado agremiarse con el fin de tener una cabeza o líder visible, de legalizar y de regular su labor. Existen documentos legales que comprueban esos llamados. Pero los areneros, al parecer, no hicieron caso.
Lo más que han hecho para reglamentar este oficio es el llegar a acuerdos en los que cada uno se compromete a extraer el material de un pequeño pedazo del terreno. Así lo han hecho por cerca de 30 años.
Pero ese derecho al trabajo digno que ellos reclaman produce graves daños al medio ambiente. “Depositan escombros en las orillas y en el afluente y desvían el cauce de la quebrada. Esto hace que se presenten desastres naturales, porque cuando hay un exceso de lluvias, el agua va a buscar su ruta natural y si no la encuentra, la potencia de su fuerza provoca los desbordamientos y las tragedias ambientales", explicaron las autoridades.
Libres, pero advertidos
Henry Ocampo, directivo de la CUT, señaló que en este caso hubo una clara violación a los derechos de los trabajadores, ya que no medió una orden judicial. Tampoco se permitió que los familiares ingresaran al lugar de reclusión y solo tres horas después pudieron entrar los abogados.
Ante ese reclamo, la Policía explicó que otra manera legal de ejecutar las capturas es en flagrancia. Señala que cuando los uniformados llegaron a la quebrada La Arenosa, los areneros ejercían una labor que por ley es ilegal. De hecho, un juez legalizó las capturas.
Añadieron que cuando llegaron a realizar el operativo, varios areneros consumían estupefacientes, lo que sería otro delito.
A pesar de todo eso, un juez ordenó la libertad de los 53 detenidos después de las 6:00 de la tarde. Eran tantos, que uno contó que solo pudo salir de allí a las 10:00 de la noche.
Todos quedaron vinculados al proceso, y “si vuelven a realizar esa labor pueden ser nuevamente detenidos”, concluyeron las fuentes policiales.
El dato
Cada bulto de arena, compuesto por cinco paladas, lo venden los areneros a $500 y $700 en algunas ferreterías de la ciudad. Allí es revendido entre $1.000 y $1.500.
De los 53 detenidos:
contaba con un proceso judicial por inasistencia alimentaria.
personas habían sido conducidas por tráfico, porte y fabricación de estupefacientes.
había pagado una condena el 11 de enero de 2008 por explotación ilícita de yacimientos mineros y otros minerales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015