LA PATRIA | MANIZALES
Luis Ángel Arévalo Mazo cambió $20 mil por 42 meses de prisión domiciliaria. El señor fue condenado el pasado 8 de abril por el delito de cohecho, al ofrecerle dinero a un policía de tránsito, en La Dorada, para que no le impusiera un comparendo. La Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales le confirmó la sentencia anticipada, luego de que el acusado solicitó la suspensión condicional de la ejecución de la pena.
Al señor le impusieron, además, una multa de 58,33 salarios mínimos legales mensuales vigentes y lo inhabilitaron para el ejercicio de funciones públicas durante 70 meses.
Los hechos se presentaron el 1 de octubre del 2013, en el barrio Las Ferias, de La Dorada, cuando el señor se movilizaba en una motocicleta. Le pidieron los documentos, pero Arévalo Mazo dijo no tenerlos, por lo que se haría acreedor a una multa e inmovilización del vehículo. El conductor quiso evitarlo ofreciendo $20 mil, los agentes no aceptaron el ofrecimiento y lo aprehendieron en flagrancia.
El 2 de octubre de ese año se cumplió la audiencia de control de garantías ante el Juzgado Quinto Promiscuo Municipal de La Dorada. El hombre aceptó los cargos para recibir los beneficios de ley. La Fiscalía declinó de su solicitud de medida de aseguramiento.
El 8 de abril del 2014, el Juzgado de conocimiento leyó la sentencia. El hombre obtuvo una rebaja de 1/8 parte de la pena, la cual quedó en 42 meses.
Sobre la suspensión condicional de la ejecución de la pena, la juez consideró improcedente la solicitud, pues aunque la pena privativa de la libertad era inferior a 4 años, según el artículo 32 de la nueva Ley 1709 del 2014, "el otorgamiento del subrogado en delitos contra la Administración Pública, tal como el cohecho por dar u ofrecer, está expresamente vedado".
Le ratificaron la detención domiciliaria porque el delito tuvo una condena menor a 48 meses, se allanó a cargos, no presenta antecedentes penales y sus condiciones personales, sociales y familiares hacían viable ese beneficio.
El Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Manizales profirió sentido de fallo condenatorio contra Carlos Ariel Zuluaga Loaiza, integrante de la Policía, por el delito de concusión.
El uniformado fue investigado por la Fiscalía 10 Seccional de Manizales, tras conocerse que en mayo de 2013, en Neira, les cobró dinero, a través de terceros, a transportadores de la zona para no aplicarles comparendos por el sobrecupo en los vehículos de servicio público.
La audiencia de lectura de sentencia fue programada para el próximo jueves.
En enero de este año, cuatro personas fueron capturadas por la Policía Caldas por cohecho.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015