LA PATRIA | MANIZALES
En la vereda La India, de Anserma, funcionarios de la Policía de Caldas, Sijín, Carabineros y de Corpocaldas llevaron a cabo un operativo contra la minería ilegal el sábado pasado. En la redada capturaron a 21 personas.
Según las autoridades, esto se logró gracias a las denuncias de la comunidad. A orillas del río Cauca, e inmersos en cuatro minas, permanecían los detenidos quienes desviaron el cauce del afluente y ocasionaron daños ambientales irreparables al entorno ambiental.
Estas personas hacían socavones y realizaban la explotación con minidragas para extraer oro del lecho del río. La Policía sostuvo que ejecutaban la actividad sin título ni solicitud de legalización de permisos que otorga la Agencia Nacional de Minería, y tampoco contaban con plan de manejo ambiental.
A los detenidos los juzgarán por daño a los recursos naturales y explotación ilícita de yacimiento minero. Sus acciones son consideradas una violación al Artículo 331 y 338 del Código Penal Colombiano. Esto podría darles penas de dos a ocho años de prisión y multas de 100 hasta 50 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Incautación
Les decomisaron cinco motores, mangueras, cajones de madera con malla clasificadora, palas, barras, picas, cuatro molinos y alambre de cobre avaluados en $100 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015