LA PATRIA | MANIZALES
Los homicidios en Caldas sufrieron una leve reducción el año pasado. Mientras que en el 2015 se registraron 220 homicidios, en el 2016 la cifra bajó a 214. Son seis vidas que se salvaron. Ese dato representó una reducción del 3%.
Las autoridades caldenses se trazaron como meta enfrentar temas de relevancia como los crímenes propiciados por la intolerancia, reflejada en las riñas y los problemas personales; el microtráfico y la atención a las zonas rurales.
En las comunas Ciudadela del Norte y La Fuente de Manizales ocurrieron 22 homicidios, lo que corresponde al 29% de los 77 que se registraron en la ciudad. Villamaría, Chinchiná, Riosucio y Palestina mostraron las cifras más preocupantes del resto de Caldas.
Chinchiná
Se registraron 29 homicidios, mientras que en el 2015 la cifra fue de 18. Es un punto estratégico de acopio de estupefacientes, lo que atrajo la atención de una banda proveniente de Cartago (Valle), y que generó la respuesta de los grupos de expendedores de este municipio, según explicó el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta.
"Cinco homicidios a final de año están relacionados al tema del territorio y monopolio de las drogas. Las bandas de Chinchiná se asociaron para combatir el ingreso de los otros. Cuando quisieron tomar el control asesinando, se les adelantaron y los mataron", sostuvo el secretario.
Frente a este problema, dijo que las autoridades ya reconocieron a los responsables y esperan contar con la colaboración de la Fiscalía para darles celeridad a los procesos, de modo que puedan judicializar a implicados en microtráfico y sicariato.
Palestina
Piedrahíta señala que la zona urbana de Palestina lleva cinco años sin homicidios. Durante las cosechas cafeteras del 2015 y 2016 no se registraron asesinatos, pero Arauca pone el punto negativo, relacionado con la confluencia de vendedores de estupefacientes y minería ilegal.
La droga, según el secretario, llega por el río Cauca. Los delincuentes usan guaduas para transportarla desde el Norte del Valle y La Virginia (Risaralda). Luego la distribuyen en los municipios del occidente caldense.
La situación se agrava por el ejercicio ilegal de la minería y cuando los mineros de Anserma y Neira arriban a pasar el tiempo en Arauca. Sumado a esto, no se ha logrado un consenso con los comerciantes en cuanto al horario de cierre de establecimientos, que es hasta las 2:00 de la mañana.
Riosucio
Las riñas son la principal causa de homicidios en Riosucio. En un municipio en donde el 90% de sus 60 mil habitantes pertenecen a una población rural e indígena, resulta difícil ejercer un control debido a la autonomía que estos conservan, según Piedrahíta.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, el 45% de los asesinatos ocurren en sectores rurales en donde están asentados los resguardos indígenas.
"Ellos tienen autoridades y autonomía. Eso evita el control y vigilancia de la Policía. Hoy encontramos comunidades indígenas permeadas por el microtráfico. Eso ha provocado temas de sicariato, tanto en Riosucio como en Supía", explica Piedrahíta.
Sobre esta situación, la propuesta es la construcción de un fuerte de Carabineros, lo que según el secretario permitiría mayor control y seguridad sobre la zona rural. Inicialmente se harán dos, con un costo individual de $3 mil millones.
En Salamina se construirá el primero en donde la Alcaldía ya dispuso el terreno. Entre Riosucio y Supía se edificaría el otro, pero falta que los alcaldes cedan el territorio.
Villamaría
En este municipio, que hace parte del Área Metropolitana junto a Manizales, la cifra de muertos fue alta. Mientras que en el 2014 se registraron seis homicidios y en el 2015 la cifra bajó a cuatro, el año pasado se registraron 11 asesinatos.
Según las autoridades, algunos casos tienen que ver con la intolerancia impulsada por el consumo excesivo de licor. Por este motivo la Alcaldía emitió el decreto que obliga a los negocios nocturnos a cerrar más temprano, a pesar de las protestas de los comerciantes.
La secretaria de Gobierno, Juliana Martínez Ramírez, defendió la medida y aseguró que con esta se redujeron las riñas y las lesiones personales. En el 2015 hubo 98 lesionados, mientras que en el 2016 ocurrieron 92.
Destacó la importancia del Código de Policía que empieza a regir a partir de mañana y por eso capacita a los funcionarios. Aseguró que habrá mayor presencia policial, tanto en las veredas como en el sector urbano.
Entre los positivos, cinco sin homicidios
Aunque La Dorada, el segundo municipio más grande de Caldas, registró 18 homicidios en el 2016, fueron tres menos que en el 2015 (21). En el 2014 la cifra fue de 26. La tasa de asesinatos disminuyó a 18 por cada 100 mil habitantes, mientras que en el país fue de 22.
Anserma, que sufrió 18 muertes violentas en el 2015, pasó a 6 en el 2016. Por tres de estos crímenes señalan a un sujeto, que está detenido, de cometerlos por la guerra del microtráfico.
La Merced, Marulanda, Aranzazu, Salamina y Norcasia no registraron homicidios durante el 2016. Los dos primeros repitieron, pues en el 2015 tampoco ocurrieron asesinatos en sus jurisdicciones.
San Sebastián, el punto débil
San Sebastián es uno de los 16 barrios que componen la comuna Ciudadela del Norte. Este puso el 25% de los homicidios en Manizales en el 2016, según el secretario de Gobierno, Jhon Heberth Zamora.
La intolerancia y los problemas personales son la principal causa de los asesinatos en este sector. Sin embargo, las cifras volvieron a disminuir el año pasado, pues se registraron 77 homicidios, ocho menos que en el 2015, cuando ocurrieron 85.
El secretario destacó que la reducción se debe a la intervención de parches en barrios como Campoamor, El Nevado, La Enea, Villahermosa, Arcolinda y Comuneros, que consistió en darles opciones laborales y académicas a los jóvenes que pertenecen a estos grupos.
"Tenemos detectadas comunas con altos índices de delincuencia, no solo en homicidio, también en hurtos y microtráfico, que los venimos atacando en consejos de seguridad. A la Policía le pedimos resultados claros y contundentes", explicó Zamora.
Por eso añadió que no solamente la intervención se realiza con programas para jóvenes, sino también con el sistema de cámaras de seguridad.
Espera que con la puesta en funcionamiento de la Estación de Policía, en San Cayetano, se aumente el pie de fuerza. Serían 62 agentes para la Comuna y Manizales pasaría de 1.073 a 1.135 uniformados.
Seis fuertes
La Gobernación de Caldas espera construir seis fuertes de carabineros, en sus seis distritos, al finalizar el 2019. Con esto busca mejorar la seguridad y disminuir los homicidios en zonas rurales.
Cámaras de seguridad
Neira, Victoria, Marquetalia, Filadelfia, La Merced, Risaralda, Marulanda y el corregimiento de Arauca (Palestina) no cuentan con cámaras de seguridad. Carlos Alberto Piedrahíta anunció que existen $490 millones para instalarlas.
Cifras oficiales
Aunque las cifras publicadas en este informe son de fuentes oficiales, falta esperar la estadística final de Medicina Legal, que se publica a mediados de este año.
Reducción en el 2017
Hasta el pasado 27 de enero se registraron 10 homicidios en Caldas. El año pasado, en el mismo lapso, ocurrieron 22.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015