LA PATRIA | MANIZALES
La tranquilidad que suele tener una noche de miércoles para los organismos de socorro adscritos a la Unidad de Gestión del Riesgo en Manizales se agitó en menos de hora y media. A las 10:00, la central de radio recibió el reporte del volcamiento de un Cosmobús en el barrio Samaria.
En un principio se creyó que era muy grave, por el volumen de pasajeros que maneja este transporte público. Sin embargo, al llegar al sitio, Bomberos y Defensa Civil se enteraron de que el automotor se desengranó, recorrió unos 30 metros solo y tumbó un poste. Afortunadamente no hubo heridos.
10 minutos después se atendió un accidente en el que un vehículo se fue a un caño del sector de Arrayanes. Tampoco se registraron lesionados. A las 11:00 se reportó otro volcamiento. Esta vez en el kilómetro 12 de la vía Manizales-Letras. Un camión, de placas GXN 473, se accidentó en una curva. Luis Hernando Cuervo Colorado, de 48 años, y su pasajera, Marta Lucía García, de 62, resultaron ilesos, según Bomberos Maltería y Defensa Civil. También en la tarde de ese día un yip se volcó en el kilómetro 15 de la vía al Magdalena. Una niña quedó herida.
Con los tres volcamientos del miércoles son ya 16 los que se reportan este año en Manizales y sus alrededores (ver infográfico). Afortunadamente no dejaron fallecidos, pero sí 23 personas heridas.
En los casos que no hay lesionados ni un tercero involucrado, no se generan comparendo ni inmovilización, según la Policía de Tránsito. Solo se elabora el informe para la aseguradora. En Manizales se hacen controles para evitar el exceso de velocidad en sitios como la Kevin Ángel, Lindsay, Panamericana (cerca a la Terminal), el Triángulo y el sector del hotel Carretero, en la Santander.
El límite máximo es de 30 kilómetros por hora, pero en las noches y en la madrugada muchos aprovechan la soledad de las vías. En otros casos los accidentes son por piso mojado o falta de pericia del conductor.
Saber si un carro se va a volcar es imposible, pero sí se pueden tomar medidas de precaución como:
Este año, en Manizales, han muerto 14 personas en accidentes de tránsito. En Caldas, la cifra de fallecidos asciende a 40.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015