LA PATRIA | MANIZALES
A 35 personas las trasladó la Policía Metropolitana al Centro Transitorio por Protección, según el balance que presentó la institución en la mañana de ayer, con motivo de las movilizaciones y protestas del 20 de julio.
De otro lado, indicó que con el seguimiento de las cámaras del circuito cerrado de televisión capturaron a dos personas por su presunta responsabilidad en daños en bienes ajenos.
La Policía precisó que los traslados se hicieron según el Artículo 155 de la ley 1801 del 2016, (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana). Se indicó que los ciudadanos fueron entregados a sus familiares.
Aclaró que 17 de los 35 eran menores de edad. A ellos los condujeron a la recepción de menores, “al parecer se encontraban bajo los efectos de sustancias alucinógenas”, manifestó la Policía.
El Comando de la Metropolitana precisó que se recurrió a la intervención del Esmad y el uso de agentes químicos para dispersar una turba que dañó señales de tránsito, locales comerciales, bienes públicos y vehículos policiales. Entre las afectaciones está el derribamiento de la estatua Francisco de Paula Santander, ubicada al frente del Teatro Fundadores.
Como presunto responsable señalaron a un joven, de 20 años. “Con el fin de disminuir el riesgo de afectación a la integridad de los marchantes y del personal uniformado este hombre fue capturado y presentado ante la autoridad judicial correspondiente por el delito de daño en bien ajeno”, argumentó la Policía.
Tranquilo en Caldas
Contrario a lo sucedido en Manizales la Policía de Caldas reportó una total tranquilidad el 20 de Julio. “Los hombres y mujeres de la institución acompañar el desarrollo de las manifestaciones públicas y pacíficas”, anotó el comandante del Departamento, coronel Eiver Alonso Moreno. Agregó que los planes iban dirigidos a contrarrestar cualquier acto contrario a la ley que pusiera en riesgo la vida de las personas, así como los bienes públicos y privados.
Lo que advierte la Comisión Interamericana de DH
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó luego de su visita de trabajo reciente a Colombia que “recibió denuncias según las cuales no se conocerían los parámetros objetivos utilizados por la policía para realizar tales figuras policiales”, en relación al Traslado por Protección. “Se estaría utilizando, tanto para amedrentar a algunos manifestantes, como para eludir las exigencias de acreditar la flagrancia u orden judicial para la detención por la presunta comisión de actos delictivos”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015