LA PATRIA | MANIZALES
Se cumplieron 20 años, el pasado 13 de este mes, del asesinato de Josué Giraldo Cardona. El hecho ocurrió en Villavicencio (Meta). Según el reporte, desconocidos dispararon mientras el líder de la Unión Patriótica (UP) jugaba con sus hijas en su residencia.
La muerte de Giraldo, natural de Pensilvania, hizo parte del genocidio contra EL partido de izquierda, que surgió luego de las conversaciones de paz entre el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986) y la guerrilla de las Farc.
Por este caso en particular la Nación fue condenada a pagar una millonaria indemnización y a recordar la memoria del líder, quien era abogado defensor de Derechos Humanos.
En el momento de su asesinato tenía 37 años, pero también un recorrido amplio. Intervino al más alto nivel como la Comisión Europea y las Naciones Unidas exponiendo el avance del paramilitarismo en Colombia.
Nueve años antes del asesinato sufrió un atentado en Pensilvania, que relató en Ginebra (Suiza) el año de su muerte. La extensa entrevista está publicada en el portal www.derechos.org. Poco tiempo pasó de su regreso de Europa a Colombia cuando lo asesinaron.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015