LA PATRIA | MANIZALES
Naranjito estaba reacio. Sentado en una deteriorada silla de ruedas, llegó a la reunión. "Es que mire cómo me dejaron", indicó, para demostrar su molestia. Añadió que una de las tres balas estaba impregnada de cianuro. Hoy, por ese atentado, dos sujetos están condenados.
Naranjito, de 18 años, es uno de los al menos 100 heridos que en 16 años de disputa ha dejado el enfrentamiento entre combos de El Carmen y Barrios Unidos, en Manizales. Esa cifra se la dieron ayer a LA PATRIA los propios muchachos. Y le sumaron: Las cuentas son de 13 muertos en el primero y 7 en el segundo.
Hoy quieren dejar atrás esos fatídicos datos. Por eso, en compañía de la Secretaría de Gobierno, la Policía y la Personería, trabajan en mesas de diálogos para hacer las paces. "Ya se reunieron los integrantes de los dos, unos 40, entre menores y mayores (cuatro mujeres). El martes la cita fue con los de El Carmen; luego con los de Barrios Unidos, para escucharlos por aparte. Los veo muy propositivos. Que sepan que también hacen parte de la ciudad", manifestó Jhon Heberth Zamora, secretario de Gobierno.
Ánimo
Naranjito se animó más cuando le dijeron que le ayudarán con una nueva silla de ruedas. Además, podría capacitarse en talleres de tatuajes que orientaría Andrés, de los combos, que retornó de Brasil tras irse desplazado por los problemas. Incluso, durante la reunión inicial, anunció que se casaría con una mujer que trajo. Eso generó risas, chanzas, sorpresas y alegrías, explicó Guillermo Andrés Cortés, enlace de la Alcaldía con los jóvenes.
Por ahora, los combos dieron a conocer el por qué de sus diferencias y mostraron intención de firmar un pacto de no agresión. Quieren que no se afecte el bienestar de sus familias y vecinos. Se contó que toda esta disputa de sangre arrancó por el robo de una gorra. Así, la rivalidad se fue heredando de generación en generación, que iba conociendo de las diferencias entre los jóvenes.
Su mayor preocupación es la falta de empleo, quieren trabajo estable, pero no cuentan con bachillerato. La Secretaría les habló del programa Cambia tu mente y construye paz, que estipula oportunidades en educación, salud y trabajo si se comprometen. Algunas universidades entregan becas, el Sena capacita y Pacífico Tres podría dar empleos. Pero muchos deben empezar por terminar el bachillerato en educación por ciclos.
"Podemos tenerlos en la Universidad, pero no tienen con qué pagar libros y pasajes. Buscaremos que la empresa privada los apoye. También se promoverán torneos deportivos en los sectores. Ya los estamos caracterizando para saber quiénes son y para dónde van", recalcó Zamora.
La Personería explicó que la Fiscalía solicitó la aplicación del Principio de Oportunidad, en la medida de lo posible, como parte de los beneficios para estos jóvenes. Por eso se estudiará cada caso y se pondrá a consideración de un juez de garantías.
Esto quiere decir que se podría suspender, interrumpir o renunciar a la persecución penal por diferentes casos que enfrentan los muchachos, como lo establece el Código de Procedimiento Penal, Ley 906 de 2004.
Para todos
Este medio habló con líderes y vecinos de ambos barrios. Aplaudieron esta iniciativa, pero pidieron que ojalá se incluyan a todos los combos que hacen parte del conflicto. "Los que quedan por fuera son los que se dedican a hacer daños. Precisamente anoche (miércoles) unos se metieron a una casa de El Carmen y los de acá fueron a buscarlos para desquitarse".
Anotó que lo ideal sería que no queden "sueltos" los que tienen rencillas. "La vez pasada se vieron resultados, ojalá sea así ahora. Hay que darles oportunidades para que reinicien sus vidas. Hay unos que no quieren y fuera de eso siguen con sus fechorías y la cogen contra los que quieren cambiar", anotaron.
De impacto
"Es importante impulsar este tipo de tipo de iniciativas que se plantean en la reconstrucción del tejido social desde la negociación o estrategias de impacto territorial. Se pueden hacer muchas cosas. Es bueno seguir ahondado para enfrentar fenómenos violentos. Nosotros impulsamos un plan integral de reconciliación y convivencia para la ciudad, con un diálogo multisectorial para analizar ese fenómeno violenta", expresó Óscar Fernando Martínez Herrera, coordinador del Observatorio de Violencia y Paz de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015