LA PATRIA| MANIZALES
El Juzgado Penal del Circuito de Riosucio condenó a 15 meses de prisión al docente de la Institución Educativa Los Fundadores, Carlos Mario Mantilla Trejos, de 38 años, acusado de acoso sexual.
Las víctimas eran sus alumnas: dos aún menores y la otra ya mayor. Solo se pudieron comprobar dos de los tres casos. Los hechos ocurrieron durante varios años, hasta marzo del 2020, cuando las estudiantes les contaron los hechos a sus padres.
Tras todo el proceso, el pasado 7 de octubre le dictaron sentido de fallo condenatorio. La sentencia se leyó el viernes. El docente es casado.
En las declaraciones, una víctima manifestó que el profesor se le sentaba junto al pupitre y empezaba a contarle experiencias sexuales sostenidas con hombres o mujeres y le ofrecía dinero. Por redes sociales la invitaba a tomar café y para un motel en Supía.
“Para el Día de la Mujer, el año pasado, hubo una actividad en el colegio, cuando se debían llenar papelitos sobre cosas negativas que hubiese pasado con las estudiantes. Allí hubo varios mensajes reprochando a Carlos Mario por su comportamiento. En una clase de lectura crítica me ofreció un libro para que se animara a estar con él. Me sentía asqueada, con miedo, como amenazada porque este profesor era muy persistente”.
Por el estrado no solo pasaron las afectadas y sus madres, también otros alumnos, docentes y directivos.
El delito da entre 1 y 3 años. La condena para el docente se ubicó en el cuarto mínimo, es decir, entre 12 y 18 meses. Partieron de 12 meses, por carecer de antecedentes, más 3 por el concurso. Los debe pagar en la cárcel.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015